HALLAN EN EL EVEREST EL PIE DE UN FAMOSO MONTAÑISTA INGLÉS

Un equipo de alpinistas encontró el pie de Andrew "Sandy" Irvine, desaparecido en el Everest en 1924. El hallazgo podría resolver un gran misterio.

ActualidadAyerSergio BustosSergio Bustos
EVEREST PIE ALPINISTA
Fue allado en el Everest.

El pie de Andrew Comyn "Sandy" Irvine, montañista inglés desaparecido en 1924, fue hallado en el Everest. El descubrimiento fue realizado por un equipo de alpinistas que filmaba un documental para National Geographic.

El hallazgo ocurrió tras el derretimiento de un glaciar. Una bota, que se cree que pertenecía a Irvine, apareció emergiendo del hielo.

Irvine desapareció junto a su compañero George Mallory mientras intentaban llegar a la cima del Everest. Hasta ahora, se desconoce si lograron alcanzar la cumbre antes de desaparecer.

El equipo liderado por Jimmy Chin calificó el momento como "monumental y emotivo". La bota contenía una media bordada con las iniciales "A.C. Irvine", lo que refuerza la identificación.

OTRAS NOTICIAS

represa neuquenMILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE REPRESAS EN NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Este descubrimiento podría ayudar a resolver uno de los mayores enigmas del montañismo. Si lograron llegar a la cima en 1924, habrían sido los primeros en lograrlo, 29 años antes que Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Julie Summers, sobrina nieta de Irvine, expresó su sorpresa. "Todos habíamos perdido la esperanza de encontrar algún rastro de él", dijo a la BBC.

Irvine desapareció a los 22 años en su intento por conquistar la cima del Everest. Numerosas expediciones han intentado encontrar su cuerpo desde entonces.

El cuerpo de Mallory fue encontrado en 1999, pero el de Irvine seguía desaparecido. Los dos fueron vistos por última vez el 8 de junio de 1924, ascendiendo hacia la cumbre.

El pie de Irvine fue retirado del Everest para evitar que los cuervos lo dañaran. El equipo entregó los restos a las autoridades chinas, responsables de la cara norte del Everest.

OTRAS NOTICIAS

Hector Iturrioz TRELEW: DENUNCIAN VINCULOS ENTRE CARNICERÍAS Y CUATREROS

La familia de Irvine ha proporcionado una muestra de ADN para confirmar la identidad. El hallazgo coincide con el centenario de su desaparición.

Irvine llevaba una cámara consigo en la expedición. Se cree que esa cámara podría contener fotos que confirmen si alcanzaron la cumbre.

La búsqueda de la cámara ha continuado durante décadas. Julie Summers espera que el hallazgo del pie reavive los esfuerzos por encontrarla.

El alpinismo ha seguido intrigado por la historia de Irvine y Mallory. El descubrimiento de la bota ha renovado el interés en desvelar qué ocurrió en su último ascenso.

OTRAS NOTICIAS

Parque Recreativo Municipal - Temporada 2024-2025 (3)_11zonGRAN CONVOCATORIA EN EL PARQUE RECREATIVO MUNICIPAL

Jimmy Chin espera que este hallazgo traiga paz a los familiares de Irvine. "Es un momento que podría cambiar la historia del montañismo", comentó el aventurero.

Para la familia, lo más importante siempre ha sido el coraje de Irvine. Summers resaltó la valentía de su tío abuelo, quien "vivió intensamente cada momento de su vida".

Aunque sería extraordinario demostrar que llegaron a la cima, para la familia, lo más valioso es la historia de su valentía y esfuerzo.

La posibilidad de que la cámara sea encontrada sigue latente. Si logran hallar esas fotos, cambiarían por completo la narrativa del montañismo moderno.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17