SUBE MENOS EL PRECIO DE LA CARNE, PERO EL CONSUMO NO REPUNTA

El precio de la carne aumentó un 3,1% en septiembre, consolidando la desaceleración, aunque el consumo interno sigue en su nivel más bajo en 26 años.

ActualidadHace 3 horasDiego CastroDiego Castro
El consumo de carne no repunta
El consumo de carne no repunta

El reporte señala que el aumento del 3,1% mensual en el rubro "carnes y derivados" fue uno de los que más aportó al alza en alimentos y bebidas. Sin embargo, aclara que no fue por el precio de los cortes vacunos, que subieron solo un 1%, sino por fuertes incrementos en el pollo (5,2%) y las hamburguesas congeladas (7,5%).

El incremento mensual de la carne quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 3,5%. Además, resultó inferior al aumento registrado en agosto, cuando la carne subió un 4,1%.

OTRAS NOTICIAS:

carlos cequeiraMURIÓ EL PRIMER SOLDADO QUE DESEMBARCÓ EN MALVINAS EN EL 82

En cuanto a los principales cortes, el asado subió un 1,7%, cuadril 1,3%, nalga 1,2%, carne picada común 0,4% y paleta 0,4%. La variación interanual mostró una desaceleración en los cortes vacunos, con un aumento promedio del 152,1% en septiembre.

El informe de CICCRA recuerda que en enero de 2024, la suba interanual había alcanzado el 354,2%, lo que indica una clara desaceleración en los últimos meses. Los aumentos anuales por cortes fueron: paleta (160,8%), nalga (151,4%), cuadril (151,1%), carne picada (150,1%) y asado (145,5%).

OTRAS NOTICIAS:

River enfrenta a MineiroMINEIRO Y RIVER JUEGAN LA PRIMERA SEMIFINAL

La demanda de carne sigue en caída, a pesar de la menor velocidad de aumento de precios. El consumo aparente se estimó en 1,646 millones de toneladas res con hueso, lo que representa una baja del 11,3% respecto al mismo período del año anterior.

La caída absoluta en el consumo interno fue de 209,8 mil toneladas, lo que posiciona al 2024 como el año con menor consumo de carne de los últimos 26 años. La producción de carne en los primeros nueve meses alcanzó 2,336 millones de toneladas, un 6,4% menos que en el mismo período de 2023.

OTRAS NOTICIAS:

francella el encargadoFRANCELLA GANÓ EL MARTÍN FIERRO DE ORO POR "EL ENCARGADO"

La oferta de carne vacuna disminuyó en 159,8 mil toneladas, lo que refleja el impacto de la menor demanda. No obstante, las exportaciones crecieron un 7,8%, con un total de 689,8 mil toneladas exportadas entre enero y septiembre.

En términos absolutos, las ventas externas de carne aumentaron en 50 mil toneladas, lo que contrasta con la caída en el consumo interno. La industria frigorífica sigue enfocando sus esfuerzos en la exportación para compensar la demanda local.

El informe destaca que el valor del pollo y las hamburguesas congeladas mostró alzas superiores a las de la carne vacuna. En el último año, el precio de la caja de hamburguesas subió un 204,7%, y el pollo entero un 202,2%. La crisis en el consumo de carne refleja un cambio en la dieta de los argentinos, que buscan opciones más económicas en un contexto de alta inflación. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17