



ELIMINAN LAS PASO E IMPUESTOS PARA COMPRAS EN EL EXTERIOR
Manuel Adorni confirmó este viernes, que se enviará al Congreso la reforma electoral y la eliminación de impuestos para importaciones personales.
Actualidad15/11/2024

Manuel Adorni confirmó que se enviará al Congreso la reforma electoral y la eliminación de impuestos para importaciones personales. El Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció esta tarde dos importantes medidas del Gobierno Nacional. Se trata de la eliminación de las PASO y la supresión de impuestos para compras en el exterior.
La Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral plantea eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Gobierno busca reducir costos y evitar el desgaste electoral. “Las PASO son una encuesta millonaria al servicio de la política”, expresó Adorni. En 2023, costaron $45.445 millones y obligaron a votar tres veces.
OTRAS NOTICIAS:
Desde su creación en 2011, solo 10 partidos utilizaron las PASO para internas presidenciales. De esos, el 40% no alcanzó el umbral del 1,5% de votos. La reforma también modifica la Ley Orgánica de partidos políticos. El objetivo es mejorar la representatividad y evitar “sellos de goma” recaudatorios.
Se exigirá un mínimo de 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y un 3% de votos en dos elecciones consecutivas. Los partidos nacionales deberán estar presentes en al menos 10 distritos. En el financiamiento, se eliminarán espacios publicitarios obligatorios y el financiamiento público para campañas. Los partidos recibirán un único aporte anual proporcional a los votos obtenidos.
OTRAS NOTICIAS:
Por otro lado, se eliminarán los impuestos para compras en el exterior a partir de diciembre. El objetivo es reducir costos y fomentar la importación personal. “Una campera de 100 dólares, hoy paga 67 dólares de impuestos. Pasará a pagar solo 21 dólares”, ejemplificó Adorni. La medida apunta a sectores como tecnología y textil.
El Secretario de Industria, Pablo Lavigne, explicó que se ampliará el régimen de courier. El límite por envío sube de 1.000 a 3.000 dólares. Los primeros 400 dólares de cada envío estarán libres de aranceles y tasas estadísticas. Esto beneficiará tanto a consumidores como a empresas que necesitan repuestos.
OTRAS NOTICIAS:
Los únicos bienes excluidos son productos frescos, medicamentos y precursores con limitaciones técnicas. Los envíos llegarán directamente a las casas de los compradores.
La reforma electoral y las nuevas reglas de importación serán enviadas al Congreso para su debate. El Gobierno busca posicionar al país como “más libre y competitivo”.



