ROLANDO FIGUEROA PRESENTÓ EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA

El gobernador neuquino envió a la Legislatura el proyecto que busca inhabilitar a condenados para cargos públicos.

Política23/01/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Rolando Figueroa
Rolando Figueroa

Este jueves Rolando Figueroa firmó el proyecto de Ficha Limpia. La iniciativa fue enviada a la Legislatura provincial para su tratamiento legislativo. Además, el mandatario firmó un decreto que exige la presentación de declaraciones juradas por parte de todos los funcionarios públicos.

Figueroa destacó la importancia de la transparencia en la gestión pública. “La tolerancia cero debe ser plasmada en una ley”, afirmó, haciendo énfasis en la necesidad de regular la idoneidad de los candidatos y funcionarios.

El proyecto propone modificaciones al Código Electoral del Neuquén. Busca impedir que personas con antecedentes penales o condenas en marcha accedan a cargos representativos o sean designadas en funciones de gobierno.

OTRAS NOTICIAS:

Conferencia de prensaDENUNCIAN VIOLENCIA POR DESPIDO DE UN EMPLEADO

Entre las restricciones figuran delitos dolosos, tributarios y de género. También se incluyen deudas alimentarias morosas y antecedentes de violencia familiar, según establece el artículo 68 del Código Electoral.

Los candidatos deberán presentar certificados específicos al momento de oficializar sus postulaciones. Estos incluyen antecedentes penales, libre deuda alimentaria y un informe de no inscripción en el Registro de Violencia Familiar y de Género.

La norma también se aplicará a quienes ocupen cargos en el Ejecutivo provincial. Esto incluye ministros, subsecretarios, presidentes de entes y directores provinciales, entre otros.

OTRAS NOTICIAS:

Escenario Mayor Puerto MadrynCONVOCAN A MÚSICOS PARA EL ESCENARIO MAYOR DE PUERTO MADRYN

El decreto complementario exige declaraciones juradas patrimoniales. Los funcionarios deberán presentarlas dentro de los 30 días hábiles desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Habrá sanciones para quienes no cumplan con la normativa. Los funcionarios que no presenten sus declaraciones juradas en el plazo establecido no recibirán sus haberes ni podrán tomar posesión de sus cargos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17