

EL TERRENO DIFICULTA EL COMBATE DEL FUEGO EN EL PARQUE LANÍN
Las condiciones extremas del terreno presentan uno de los principales desafíos para el combate del incendio en Valle Magdalena con 15.200 hectáreas afectadas.
Actualidad12/02/2025

El operativo enfrenta dificultades para acceder a los focos de fuego, debido a la presencia de cerros altos, densa vegetación de caña seca y árboles de gran tamaño, lo que entorpece el trabajo de los brigadistas y aumenta el riesgo en la zona.
El Comando Unificado, conformado por el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de Neuquén, detalló que las complicaciones en el acceso al área incendiada han requerido una estrategia combinada de brigadistas en tierra, maquinaria pesada y medios aéreos, aunque estos últimos dependen de la mejora de la visibilidad, ya que el denso humo y la nubosidad han impedido su intervención.
OTRAS NOTICIAS:
Para garantizar la seguridad de la población y de quienes trabajan en la emergencia, se mantiene el corte total de la Ruta Provincial 60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín hasta el Paso Fronterizo Mamuil Malal, que sigue cerrado hasta nuevo aviso. Además, continúa el cierre del área Tromen para todo uso público.
El plan de acción contempla múltiples estrategias según las condiciones del terreno para este miércoñes:
En la zona de la Cola (sector 5), brigadistas avanzan con ataque directo utilizando líneas de agua, herramientas manuales y encadenamiento de motobombas.
En la zona de la Cabeza (sectores 1 y 3), se realizan ataques terrestres, mientras que en los sectores 8 y 10, bomberos y brigadistas trabajan con maquinaria pesada y herramientas manuales, combinando ataque directo e indirecto para contener el avance de las llamas.
Los medios aéreos están listos para intervenir apenas mejoren las condiciones de visibilidad, lo que permitirá un apoyo clave en la zona más afectada.
OTRAS NOTICIAS:
El incendio genera una respuesta coordinada entre múltiples organismos nacionales, provinciales y municipales, con la participación de brigadistas del Parque Nacional Lanín, el Ministerio de Seguridad de Neuquén, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial, entre otros.







