SENADORES TRATARÍAN EL JUEVES LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO

El jueves se trataría la suspensión de las PASO y se renovarán las autoridades de la Cámara alta. Además, el viernes podría debatirse el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.

Política18/02/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Senado
Semana clave en la Cámara Alta del Congreso

El Senado se prepara para una semana cargada de definiciones políticas con la posible suspensión de las PASO y la renovación de autoridades en la Cámara alta. El jueves se debatirá la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, mientras que el viernes podría avanzarse con el pliego del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema. La agenda parlamentaria aún no está cerrada y se esperan intensas negociaciones en los próximos días.

En la sesión del jueves también asumirá Stefanía Cora, la senadora que reemplazará al expulsado Edgardo Kueider. Este cambio marcará una nueva composición en la Cámara, en medio de las tensiones entre el oficialismo y la oposición. Además, se renovarán las autoridades del Senado y se nombrará al nuevo secretario administrativo.

OTRAS NOTICIAS:

Lo CelsoNUEVA LESIÓN DE LO CELSO PONE EN DUDA SU PRESENCIA EN LA SELECCIÓN

El viernes está señalado como el día en que el oficialismo intentará avanzar con el nombramiento de Ariel Lijo en la Corte Suprema. La semana pasada, su pliego consiguió las firmas necesarias para ser debatido en el recinto, aunque su aprobación no está garantizada. La postulación del juez generó polémica dentro y fuera del Congreso.

El futuro de los proyectos de reiterancia, reincidencia y juicio en ausencia sigue sin definiciones claras. Si bien ya cuentan con media sanción de Diputados, el Senado aún no confirmó si los tratará en el corto plazo. La incertidumbre legislativa podría postergar su debate hasta nuevo aviso.

OTRAS NOTICIAS:

Hospital ParoissienUN BEBÉ MURIÓ AHOGADO LUEGO DE CAER A UNA PILETA

El oficialismo y sectores dialoguistas trabajan para ordenar la agenda de la semana en una reunión de labor parlamentaria programada para el martes. Las definiciones dependerán de los acuerdos políticos que se logren en las próximas horas. Mientras tanto, la oposición busca frenar algunos de los proyectos impulsados por el Gobierno.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales debía recibir este martes al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Sin embargo, la reunión fue suspendida en un contexto de fuerte turbulencia política. Amerio es considerado uno de los funcionarios más cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo.

OTRAS NOTICIAS:

Sebastián DominguezDOMÍNGUEZ RATIFICÓ SU CONTINUIDAD EN VÉLEZ PESE A LA DERROTA

La suspensión del encuentro ocurre tras la polémica desatada por la difusión de la memecoin $LIBRA, promovida por el presidente Javier Milei. El episodio generó pedidos de investigación en el Congreso y la intención del bloque de Unión por la Patria de impulsar un juicio político. El clima de tensión crece en ambas cámaras.

En la sesión preparatoria del Senado se oficializará la salida de María Laura Izzo como secretaria administrativa. Izzo, cercana a Victoria Villarruel, dejará su cargo tras un año de tensiones y despidos promovidos por la vicepresidenta. En su lugar asumiría Emilio Viramonte Olmos, otro funcionario del entorno de la titular del Senado.

   

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17