EL ARA ALMIRANTE IRÍZAR SIGUE SU MISIÓN EN LA ANTÁRTIDA

El rompehielos de la Armada Argentina continúa la Campaña Antártica de Verano con tareas clave para la investigación y la logística de las bases.

Actualidad08/03/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Rompehielos
El ARA "Almirante Irízar" avanza en la Campaña Antártica de Verano con reabastecimiento de bases.

El ARA "Almirante Irízar" sigue adelante con la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25, garantizando el reabastecimiento de bases y el apoyo a investigaciones científicas en la región.

Tras completar su tarea en las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Belgrano II y Orcadas, el rompehielos fondeó en Caleta Potter, frente a la Base Antártica Científica Carlini, donde se desarrollaron estudios sobre la fauna marina y la acústica submarina.

Uno de los proyectos más importantes es el de la Asociación de Investigación del Océano Austral de la Comisión Ballenera Internacional (IWC SORP), que busca evaluar la distribución y comportamiento de los cetáceos en aguas antárticas. Científicos de Argentina, Brasil y Uruguay, junto con la Fundación Cethus, trabajan en la detección acústica de estas especies.

OTRAS NOTICIAS

Energias RenovablesCHUBUT IMPULSA LA GENERACIÓN COMUNITARIA DE ENERGÍA

Reabastecimiento de bases y tareas glaciológicas

Tras finalizar las operaciones en Carlini, el rompehielos se dirigió a las BAC Petrel y Esperanza, donde evaluó las condiciones glaciológicas antes de llegar a la Base Marambio.

Campaña Antártica

✔ En Marambio, se descargaron más de 200.000 litros de combustible, materiales y víveres, utilizando helicópteros Sea King.
✔ Se realizó el desembarco de las dotaciones salientes de las BAC Orcadas y Belgrano II.
✔ Un vuelo de reconocimiento glaciológico, encabezado por la Jefa de Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, Soledad Tiranti, analizó la mejor ruta para continuar la misión.

OTRAS NOTICIAS

Gene Hackman con su esposaGENE HACKMAN Y SU ESPOSA: CONFIRMAN UN DATO ATERRADOR SOBRE LA MUERTE

Finalmente, el Grupo Playa llevó a cabo la descarga de materiales en la Base Marambio, utilizando embarcaciones de desembarco y botes semirrígidos para garantizar su operatividad hasta la próxima temporada.

Con cada nueva misión, el ARA "Almirante Irízar" refuerza su rol estratégico en la soberanía argentina sobre la Antártida, asegurando el suministro y el desarrollo científico en una de las regiones más extremas del planeta.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al newsletter de #LA17