

TRUMP Y PUTIN ACUERDAN UN ALTO AL FUEGO PARCIAL EN UCRANIA
Los mandatarios de EE.UU. y Rusia hablaron durante más de una hora sobre Ucrania y pactaron una tregua limitada en infraestructura y energía.
Actualidad18/03/2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica este martes en la que acordaron un alto al fuego parcial en Ucrania, con el objetivo de avanzar hacia una tregua total y una paz permanente.
Según informó la Casa Blanca, el diálogo se extendió por más de una hora y media, y en él ambos líderes coincidieron en la necesidad de iniciar una desescalada en el conflicto. Como primer paso, pactaron un cese de hostilidades en infraestructura energética, además de negociaciones técnicas para implementar un alto al fuego marítimo en el Mar Negro.
"Hoy, el presidente Trump y el presidente Putin hablaron sobre la necesidad de paz y un alto el fuego en la guerra de Ucrania. Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera", expresó el comunicado oficial del gobierno estadounidense.
OTRAS NOTICIAS
Negociaciones inmediatas y acuerdos futuros
Desde Washington indicaron que las negociaciones para la implementación del acuerdo comenzarán de inmediato en Oriente Medio, con la participación de representantes de ambas naciones y mediadores internacionales.
El documento de la Casa Blanca también destacó que "un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas", mencionando la posibilidad de nuevos acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez que la guerra llegue a su fin.
Previo al llamado, Trump había adelantado que discutiría con Putin temas clave como "tierras", "plantas de energía" y "dividir ciertos activos". Entre los puntos más sensibles de la agenda se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que permanece bajo control ruso desde 2022 y ha sido un punto de conflicto constante en la guerra.
OTRAS NOTICIAS
Zelenski acepta negociar bajo presión de EE.UU.
Este segundo contacto directo entre Trump y Putin desde el inicio del nuevo mandato del republicano se produce en un contexto de cambios en la postura de Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski accedió recientemente a negociar un alto al fuego tras la decisión de Washington de congelar su ayuda militar y de inteligencia.
Además, Ucrania firmó un acuerdo con Estados Unidos para la explotación de minerales estratégicos, lo que ha sido interpretado como parte de la nueva estrategia de negociación.
Con el avance de estas conversaciones, el conflicto en Ucrania entra en una nueva fase, en la que la diplomacia comienza a tomar protagonismo en la búsqueda de una salida negociada a la guerra.







