Aniversario UNPSJB Esquel: “Tenemos que amigarnos con la IA, formarnos y no tenerle miedo”

Chubut14/04/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Univesidad Nacional en Esquel
Univesidad Nacional en Esquel

En el marco del 50º aniversario de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la rectora Lidia Blanco participó del acto institucional en la ciudad cordillerana y brindó declaraciones sobre la situación que atraviesa la universidad pública argentina.

“La universidad está abierta porque la comunidad la sostiene”, afirmó Blanco, quien remarcó que tanto los docentes como los no docentes y los estudiantes hacen enormes esfuerzos para garantizar el funcionamiento cotidiano. “Seguimos trabajando para no cerrar ninguna sede”, agregó.


OTRAS NOTICIAS:

Detenido en Barrio CeferinoUn intento de robo terminó en golpiza vecinal en Comodoro Rivadavia


La rectora denunció que la UNPSJB funciona este año con un presupuesto reconducido del reconducido. Asimismo, advirtió que “sin ciencia no hay soberanía, sin ciencia no hay crecimiento”.

Aniversario Universidad sede Esquel

Blanco valoró el trabajo interno para sostener propuestas de formación como la nueva carrera de Psicología, cuya apertura está supeditada a la acreditación de la CONEAU y la disponibilidad presupuestaria. También mencionó otros proyectos con fuerte demanda regional como Fonobiología, Cuidadores Domiciliarios y Ayudantes Terapéuticos, sobre los cuales se está trabajando junto a diputadas provinciales para conseguir financiamiento.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Milei mirando el celular.  Imagen ilustrativa generada por AI GrokLas primeras declaraciones de Milei luego de la salida del cepo al dólar


En paralelo, la rectora se refirió al impacto de la inteligencia artificial en la educación superior. “Tenemos que amigarnos con la IA, formarnos y no tenerle miedo”, señaló, al tiempo que advirtió que el avance de las tecnologías plantea un nuevo desafío pedagógico, tanto por el cambio en los métodos de estudio como por el respeto a los derechos de autor y los modos de evaluación.

Cartel universidad Sede Esquel

La celebración por los 50 años de la sede Esquel se dio en el cierre del cincuentenario general de la UNPSJB, cuya creación data de 1974. La actividad incluyó muestras culturales, memoria institucional y un fuerte llamado a “mantener viva la universidad pública, gratuita y con acceso libre como garantía de libertad e igualdad”.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17