El femicida de Ana Calfín estaría en Chile y es buscado por interpol

Policiales22/04/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Miguel Alejandro Vargas Nehuén
Miguel Alejandro Vargas Nehuén

Miguel Alejandro Vargas Nehuén, condenado por el femicidio de Ana Calfín en Esquel, permanece prófugo y habría cruzado la frontera hacia Chile, según información que maneja el Ministerio de Seguridad de Chubut. La búsqueda se intensificó en las últimas horas tras la emisión de un pedido de captura internacional con “clave roja” por parte de Interpol. Las autoridades apuntan a dos pequeñas localidades chilenas donde podría estar refugiado.

El ministro de Seguridad provincial, Héctor Iturrioz, confirmó que la investigación se centra en territorio chileno. Señaló que, tras siete días de la fuga, existen datos firmes que ubicarían al acusado en zonas fronterizas. El exhorto correspondiente ya fue tramitado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la justicia argentina.


OTRAS NOTICIAS:

VicentinLa Justicia intervino Vicentin y desplazó al directorio por riesgo de quiebra total


Vargas escapó el martes 15 de abril, el mismo día en que debía presentarse a la audiencia de cesura de pena, donde el juez Jorge Novarino iba a definir su condena. Estaba detenido de manera domiciliaria en la vivienda de sus padres, en el barrio Lennart Englund de Esquel. Cuando fueron a buscarlo, ya no se encontraba en el lugar.

La Justicia lo había declarado culpable del femicidio de Ana Calfín, quien murió a causa de quemaduras provocadas por él en agosto de 2023. La víctima había sido su pareja y conviviente. El caso fue juzgado por jurados populares, que lo hallaron responsable del crimen con pruebas concluyentes. Se esperaba que la condena fuera a prisión perpetua.


OTRAS NOTICIAS: 

Presos sin celularesMendoza retoma la quita de celulares a presos tras fallo judicial


La Unidad Regional Esquel activó un operativo de búsqueda en toda la jurisdicción. También se cuenta con la colaboración de otras dependencias policiales y organismos nacionales. El foco de la pesquisa se trasladó a puntos fronterizos con alta circulación informal entre Argentina y Chile.

Iturrioz explicó que la búsqueda es intensa y constante desde el primer día. Aseguró que se mantiene comunicación permanente con las autoridades del país vecino y con Interpol. La expectativa está puesta en un posible hallazgo en el corto plazo, aunque la localización exacta del fugitivo aún no fue confirmada.

El Ministerio Público Fiscal solicitó la declaración de “rebeldía” de Vargas. Esto implica la suspensión de los plazos procesales hasta que sea recapturado. Una vez detenido, el juez Novarino volvería a intervenir para concluir el proceso y dictar la sentencia correspondiente.

   

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17