La Prensa de Nicaragua recibió el Premio UNESCO y denuncia la censura desde el exilio

PODCASTS Radio Francia Internacional04/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Diario La Prensa
Diario La Prensa

El diario nicaragüense La Prensa fue galardonado con el Premio UNESCO a la Libertad de Prensa 2025. La noticia fue difundida a través del podcast Noticias de América de Radio Francia Internacional. El medio continúa informando desde el exilio tras ser perseguido por el régimen de Daniel Ortega.

La Prensa tiene 99 años de historia y lleva casi cuatro operando fuera de Nicaragua. En 2022, sus periodistas fueron acosados por cubrir la expulsión de las Misioneras de la Caridad. Las autoridades cerraron su redacción, encarcelaron a varios integrantes y obligaron al resto a huir del país.

ESCUCHAR EL AUDIO DEL PODCAST:

El director general Juan Lorenzo Holmann fue secuestrado durante 555 días por el gobierno nicaragüense. Hoy continúa al frente del medio desde una redacción virtual sostenida por el exilio. Informan a la población desde Costa Rica, México, Estados Unidos, Alemania y Canadá.


OTRAS NOTICIAS:

Oesterheld en ChubutLa vida del creador de El Eternauta en su paso por Chubut

“No existe el periodismo libre dentro de Nicaragua”, aseguró Holmann al recibir el premio. El vínculo con la sociedad se mantiene gracias a informantes anónimos y la verificación rigurosa de cada dato. “No publicamos nada que no haya sido verificado”, remarcó.

El consumo de medios independientes está penalizado en Nicaragua. El 65% del tráfico web de La Prensa proviene del país, pero la audiencia permanece en silencio por miedo a represalias. Las interacciones son mínimas y el financiamiento proviene de suscripciones.

“Los periodistas que siguen dentro de Nicaragua son apóstoles de la libertad de prensa”, expresó Holmann. Considera que resistir a la censura es una obligación ética, no un acto de heroísmo. La dictadura criminaliza a los comunicadores y destruye la posibilidad de un relato alternativo.


OTRAS NOTICIAS:

incendio atilio viglioneEste domingo se celebra el día internacional del Combatiente de Incendios Forestales

La represión informativa impone una narrativa única sobre la realidad del país. “Si la libertad de prensa se apaga, quedamos todos a oscuras”, advirtió el director. Cree que sin pluralidad informativa, la mentira del régimen se convierte en única versión posible.

El premio UNESCO-Guillermo Cano reconoce cada año el trabajo de periodistas que informan bajo amenaza. La nominación de La Prensa fue impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa. La distinción pone en el centro del debate internacional la situación en Nicaragua.

Holmann espera que el reconocimiento sacuda a la comunidad global. Nicaragua ocupa el último lugar en el índice de libertad de prensa en América Latina, según Reporteros Sin Fronteras. La visibilidad internacional podría convertirse en una herramienta de presión.


OTRAS NOTICIAS:

El archivo Gangeme Sergio BustosCaso Gangeme: El crimen impune de un periodista

La lucha de La Prensa no es sólo por informar, sino por desmontar las verdades impuestas por el poder. La censura no elimina la información, pero obliga a buscarla desde afuera y con mayores riesgos. El periodismo exiliado resiste porque hay una audiencia que necesita saber.

La redacción virtual reconstruyó una estructura de trabajo bajo nuevas reglas de seguridad. Las fuentes se protegen con protocolos estrictos y las historias se elaboran en equipo a distancia. El oficio periodístico mutó, pero no fue abandonado.

La Prensa sigue apostando por informar, a pesar de la distancia, la persecución y el silencio impuesto. El periodismo, en su forma más esencial, encuentra una manera de llegar. Y como dice Holmann, “si nadie cuenta lo que pasa, entonces gana la mentira”.

Material publicado por gentileza Radio Francia Internacional

   

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17