El edificio que Francisco destinó a los pobres sigue en pie en Roma

PODCASTS Radio Francia Internacional12/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Palazzo Migliori
Palazzo Migliori

Según relató el podcast Enfoque Internacional de Radio Francia Internacional, el Palazzo Migliori pasó de ser un codiciado bien inmobiliario a convertirse en refugio para personas sin techo. El edificio, propiedad del Vaticano y ubicado frente a la columnata de Bernini, fue cedido en 2019 por el papa Francisco a la Comunidad de San Egidio. Desde entonces, ofrece comida y alojamiento cada día a quienes más lo necesitan en Roma.

“Los pobres merecen la belleza, porque la belleza sana todo”, expresó Francisco al justificar su decisión de evitar que allí se instalara un hotel de lujo. Así lo recordó Carlo Santoro, responsable del lugar, en diálogo con RFI. Hoy, 45 personas sin hogar comen y duermen cada día en un palacio que parecía destinado a los más ricos.

ESCUCHAR EL AUDIO DEL PODCAST:

Cada tarde, cerca de las 18:30, los beneficiarios comienzan a llegar en orden al edificio. Se les sirve una cena caliente y se les brinda un espacio digno para pasar la noche. La rutina diaria se repite con tranquilidad y gratitud.


OTRAS NOTICIAS:

Papa León XIV (Foto: VATICAN MEDIA HANDOUT/EFE)León XIV pidió la liberación de periodistas presos y defendió el derecho a informar

Juan, un hombre boliviano que acude al refugio desde hace casi tres años, expresó su agradecimiento. “Nos tratan de maravilla. Estamos agradecidos a Dios y especialmente al papa Francisco, que nos tendió la mano a todos”, dijo a RFI.

El legado social de Francisco sigue muy presente tras la elección de León XIV como su sucesor. Aunque algunos temen un posible giro en la política del Vaticano, desde el refugio aseguran que no hay señales de retroceso. “No tenemos ningún temor. Esto ha sido una conquista para la Iglesia”, dijo Santoro.

Para quienes trabajan allí, el gesto de Francisco no fue una excepción aislada, sino parte de una visión compartida. “No creo que la Iglesia quiera renunciar a este tesoro que son los pobres”, sostuvo el responsable. Agregó que este camino nació con el Concilio Vaticano II y va más allá de una figura papal.


OTRAS NOTICIAS:

Hermanitas desaparecidasConfirmaron que los restos hallados en Bahía Blanca pertenecen a Delfina Hecker

Desde su apertura, el Palazzo Migliori albergó a más de 130 personas en situación de calle. Su ubicación céntrica no se convirtió en un privilegio comercial, sino en un refugio visible. El contraste entre la opulencia del entorno y la austeridad del gesto sigue impactando.

Para muchos fieles, el edificio representa la Iglesia que Francisco quiso construir: una que abra sus puertas al margen. Lejos del mármol y el silencio de los despachos, allí se vive cada día la hospitalidad concreta. El palacio es ahora hogar, no vitrina.

Con la llegada de León XIV, el edificio también se vuelve símbolo de continuidad o quiebre en la política vaticana. Por ahora, quienes lo habitan esperan que la mano tendida no se retire. Y que la belleza, como dijo Francisco, siga sanando.

Material publicado por gentileza Radio Francia Internacional

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17