China redobla su apuesta por América Latina en pleno conflicto con Estados Unidos

PODCASTS Radio Francia Internacional14/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Xi Jinping, presidente de China (Foto: France 24)
Xi Jinping, presidente de China (Foto: France 24)

El Foro China-CELAC que se celebró este martes en Pekín fue cubierto por el podcast Enfoque Internacional de Radio Francia Internacional. El evento conmemoró los diez años del mecanismo de diálogo entre el país asiático y los 33 Estados de América Latina y el Caribe. El contexto internacional está marcado por crecientes tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

China busca profundizar su relación con la región latinoamericana. Apuesta por incrementar el comercio bilateral y consolidarse como fuente de inversiones. La región, por su parte, observa con atención las oportunidades económicas que ofrece el vínculo.

ESCUCHAR EL AUDIO DEL PODCAST:

China representa hoy cerca del 13% de las exportaciones de América Latina. A su vez, origina más del 21% de sus importaciones, según datos citados por Loreto Leyton, directora de la Fundación Chilena del Pacífico. “China es un destino fundamental para la canasta exportadora chilena”, explicó.


OTRAS NOTICIAS:

León XIVLeón XIV reafirmó que su papado estará centrado en la paz y pidió diálogo global

Chile concentra envíos de cobre, productos agrícolas, salmones y madera hacia China. Estos bienes lideran el comercio bilateral entre ambos países. La relación está definida por la venta de materias primas y alimentos.

“Más de la mitad de las exportaciones de la región a China corresponden a cinco productos”, afirmó la economista Rebecca Ray. Se trata de cobre, petróleo, soja, carne vacuna y minerales. La experta de la Universidad de Boston destacó que el vínculo se sostiene en estos sectores.

Ray remarcó que el foro puede consolidar acuerdos en estas áreas estratégicas. Los países buscan diversificar destinos comerciales y ampliar su base de financiamiento. China, a su vez, necesita mantener su nivel de internacionalización económica.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Milei en el Congreso Anual del IAEF (Foto: Rodrigo Nespolo)Milei aseguró que “los que fugaron plata no son delincuentes, son héroes”

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ocupa un lugar central en la estrategia de China. Este plan busca reproducir una nueva Ruta de la Seda con alianzas globales. América Latina aparece como una región prioritaria dentro de este esquema.

“Las empresas chinas ya no encuentran tantas oportunidades en su mercado interno”, explicó Ray. Tras años de fuerte crecimiento, la economía de ese país desaceleró. Esto empuja al gobierno de Xi Jinping a mirar al exterior para sostener el dinamismo.

China apuesta por proyectos de infraestructura, transporte y energías renovables en América Latina. Estos sectores permiten colocar sus tecnologías y ampliar mercados para sus empresas estatales. También aumentan su influencia política y diplomática.


OTRAS NOTICIAS:

Amanecer en Madryn Foto Marisa Oyente de La 17El miércoles se presenta sin lluvias, pero con ráfagas de viento en varias ciudades de Chubut

El foro contó con la presencia directa de presidentes como Lula da Silva, Gutavo Petro y Gabriel Boric. Su participación revela el interés de sus gobiernos por estrechar relaciones con Pekín. Los vínculos trascienden lo comercial y se orientan a pactos estratégicos.

Material publicado por gentileza Radio Francia Internacional

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17