


El nuevo pontífice de la Iglesia católica, León XIV, mantuvo una audiencia privada con Gerardo Werthein y Sandra Pettovello. El encuentro, realizado en el Vaticano, sirvió como primer contacto oficial entre el Papa y el gobierno argentino tras su asunción. El canciller confirmó que habrá una reunión con el presidente Javier Milei en las próximas semanas.


Werthein y Pettovello viajaron en representación de la Argentina a la ceremonia de inicio del pontificado. Allí entregaron un ejemplar del Martín Fierro como obsequio simbólico y dialogaron sobre temas sociales y de cooperación bilateral. "Fue una reunión cálida, cercana y con mucho contenido", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
La ministra de Capital Humano participó también del intercambio, en el que se abordaron cuestiones vinculadas a programas sociales. Según trascendió, Pettovello explicó al Papa las políticas que impulsa su cartera en materia de asistencia. Ambos funcionarios destacaron la predisposición del pontífice a colaborar en procesos de pacificación.
OTRAS NOTICIAS:
“Nos recibió en su primer día como Papa. Fue un honor”, expresó Werthein en declaraciones a Radio Mitre. El canciller también indicó que el Sumo Pontífice “tiene deseos de visitar Argentina”. La posibilidad de un viaje papal se suma a una agenda que podría incluir un encuentro oficial con Milei.
Sobre esa futura reunión, Werthein adelantó que ya se están ajustando detalles logísticos. “Va a ser en las próximas semanas. Hay mucha voluntad del Papa de recibir al Presidente”, comentó. Desde la Casa Rosada también confirmaron que el encuentro está previsto.
El presidente Milei decidió no viajar a Roma debido a las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. En esos comicios se impuso su fuerza política, La Libertad Avanza, con el candidato Manuel Adorni. Fuentes oficiales señalaron que “no se pudieron calzar los tiempos” para regresar antes de los comicios.
OTRAS NOTICIAS:
A pesar de su ausencia, Milei había encabezado días atrás la comitiva oficial en el funeral de Jorge Bergoglio. Participaron del acto junto a él Francos, Karina Milei, Bullrich y Adorni. El presidente argentino ocupó un lugar destacado durante la ceremonia en la Basílica de San Pedro.
Durante ese viaje, Milei expresó su admiración por el papa Francisco y pidió disculpas por sus críticas anteriores. “Me dijo ‘no te calentés, son errores de juventud’”, recordó Milei sobre el gesto de Francisco. Ese acercamiento marcó un giro en la relación entre ambos.
En Roma, la delegación argentina también presenció la entrega del palio y el Anillo del Pescador al nuevo Papa. León XIV se dirigió a los fieles como “un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría”. La ceremonia reunió a más de 500 mil personas y delegaciones de 150 países.
OTRAS NOTICIAS:
León XIV sucedió a Francisco tras su fallecimiento el 26 de abril. El funeral de Bergoglio fue multitudinario y reunió a líderes de todo el mundo. El nuevo Papa fue elegido en un cónclave que duró alrededor de dos días.
La audiencia privada de Werthein y Pettovello refuerza el vínculo entre la Iglesia y el gobierno argentino. Según fuentes diplomáticas, se busca profundizar una agenda conjunta en temas sociales y humanitarios. También se espera fortalecer el diálogo sobre temas globales y regionales.
El Papa valoró el regalo del Martín Fierro y prometió leerlo. Werthein destacó su conocimiento sobre la historia argentina y su “español perfecto”. Ese dominio del idioma, según dijo, facilitó un diálogo más cálido.
OTRAS NOTICIAS:
Aunque no trascendieron todos los temas abordados, se confirmó que hubo coincidencias sobre la necesidad de construir puentes. “Está muy preocupado por el mundo”, reveló Werthein sobre el tono del pontífice. También se habló de la situación social en América Latina.
La reunión con Milei marcará el primer contacto directo entre el Presidente y León XIV. La expectativa es alta tanto en el gobierno como en el Vaticano. Será un gesto relevante tras años de tensiones políticas entre el oficialismo y el liderazgo papal anterior.
Fuente: Infobae.











