


El senador colombiano Miguel Uribe Turbay fue víctima este sábado de un ataque armado en plena vía pública, mientras participaba de una actividad política en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá. El dirigente del partido Centro Democrático fue trasladado de urgencia a la Clínica Medicentro, donde permanece internado en estado grave.


Según confirmaron las autoridades, el presunto agresor fue capturado minutos después del atentado, y se encuentra a disposición de la Fiscalía, que investiga si actuó solo o como parte de una trama más amplia. “La persona que disparó fue capturada. Toda la red hospitalaria de Bogotá está en alerta”, informó el alcalde Carlos Fernando Galán desde su cuenta en la red X.
OTRAS NOTICIAS:
El atentado conmocionó al país, no solo por tratarse de un senador en funciones, sino también por el momento político que atraviesa Colombia. Uribe Turbay, de 39 años, es uno de los opositores más firmes del presidente Gustavo Petro, especialmente en lo referido a políticas de seguridad pública. Además, es uno de los posibles candidatos a competir por la presidencia en el próximo turno electoral.
En redes sociales circularon imágenes impactantes del momento posterior al ataque, donde se ve a su equipo evacuándolo entre gritos de desesperación. El hecho ocurrió a plena luz del día, en un parque donde se desarrollaba una actividad partidaria abierta al público.
OTRAS NOTICIAS:
La Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajan ahora para determinar los móviles del ataque, y no descartan ninguna hipótesis. La zona fue rápidamente acordonada y se secuestraron cámaras de vigilancia de los alrededores.
La trayectoria del senador tiene un peso particular en la vida pública colombiana: es hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un operativo para liberarla de un secuestro atribuido al cartel de Medellín, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó entre 1978 y 1982. En 2022, Miguel Uribe fue el senador más votado del país.
Desde el Centro Democrático condenaron el ataque y exigieron el esclarecimiento inmediato del hecho. También hubo expresiones de repudio desde sectores del oficialismo y del arco político en general, que pidieron garantías para el ejercicio democrático.
Fuente: X, Cnn, WD






Valcheta vibra con el oleoducto: trabajo, máquinas y reservas a pleno









