


La esperada reunión entre un grupo de gobernadores y representantes del Gobierno nacional, programada para este lunes 9 de junio en Casa Rosada, fue finalmente postergada sin una nueva fecha confirmada. Según fuentes oficiales citadas por La Opinión Austral, el encuentro podría reprogramarse en los próximos días, aunque no se informó el motivo de la suspensión.


La reunión iba a reunir a un grupo reducido de gobernadores, pero en representación de las 24 jurisdicciones del país. La postergación del encuentro se da en un contexto de creciente tensión entre las provincias y el Gobierno nacional, principalmente por la caída en la coparticipación federal y la falta de respuestas sobre fondos clave como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La semana pasada, esa preocupación ya había sido planteada durante la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que participaron todos los mandatarios provinciales excepto el de Corrientes, Gustavo Valdés.
OTRAS NOTICIAS:
En aquella instancia, los gobernadores insistieron en la necesidad de restablecer los ATN para enfrentar situaciones fiscales críticas, sostener los servicios esenciales y continuar con las obras de infraestructura que se encuentran paralizadas en todo el país. El mantenimiento de rutas nacionales también fue incluido entre los temas centrales a resolver.
El encuentro en Casa Rosada era visto como una oportunidad para establecer un canal de diálogo más directo con el Ejecutivo nacional, en un momento de alta sensibilidad por los recortes y ajustes presupuestarios que afectan de manera desigual a las provincias. La demora en concretar esta reunión agrega incertidumbre a los tiempos de negociación y profundiza el malestar en varios distritos.
OTRAS NOTICIAS:
En declaraciones previas, se había remarcado que “los recursos no pueden concentrarse en un solo lugar, mientras las provincias se siguen vaciando”.









