Transportistas chilenos rechazan proyecto de Chubut que busca cobrar por el uso de la ruta 40

Actualidad10/06/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Transportistas chilenos
Transportistas chilenos

La propuesta del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de implementar un arancel para camiones extranjeros que transiten la Ruta Nacional 40 ha provocado una inmediata reacción desde el gremio chileno de transportistas. El mandatario anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para establecer una tasa de mantenimiento vial, alegando que el tránsito pesado internacional es uno de los principales factores del deterioro de esa vía clave para la región.

Torres sostuvo que la provincia asumirá con fondos propios la reparación de la Ruta 40, una de las más transitadas y deterioradas de la Patagonia. En un video publicado en redes sociales, afirmó que "gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos", y defendió el cobro a quienes más usan la traza, incluyendo transportistas extranjeros.


OTRAS NOTICIAS:

BarcosEl gobierno habilitó el uso de biocombustibles en barcos fluviales y marítimos


Desde el otro lado de la cordillera, la Unión de Transportistas de Magallanes (UTRAMAG), liderada por Jaime Cárdenas, expresó su fuerte rechazo al proyecto. “No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina. Las rutas están en mal estado, y el gobernador desconoce la realidad que vivimos los que transitamos todos los días”, aseguró el dirigente chileno.

Cárdenas también criticó la calidad de la infraestructura vial argentina, al sostener que “las rutas no tienen el estándar de las chilenas” y negó que los camiones de su país sean responsables del deterioro, asegurando que todos cumplen con los controles de peso establecidos. “Muchos camiones argentinos circulan con hasta 70 toneladas, superando el límite permitido de 52”, disparó.

El gremio no descartó medidas más drásticas si el proyecto de Torres avanza. Por ahora, pidió a las autoridades argentinas “no tergiversar la información” y respetar el trabajo de los choferes que cruzan la Patagonia regularmente por cuestiones logísticas y comerciales.


OTRAS NOTICIAS: 

Flybondi canceló otro vueloFlybondi suma un nuevo accionista mayoritario y suspende su salida al Nasdaq


El gobernador chubutense argumenta que este nuevo esquema es parte de un plan más amplio que incluye asumir obras que Nación ha demorado. En ese sentido, solicitó incorporar la Ruta 40 al convenio de compensación de deuda, lo que permitiría que la provincia afronte las reparaciones a cambio de quitas en compromisos financieros con el Estado nacional.

En su mensaje público, Torres destacó que el objetivo es garantizar seguridad vial, fortalecer el turismo y cuidar la producción local. La medida incluiría también pesajes obligatorios para los camiones, con el fin de verificar que respeten los límites de carga permitidos.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17