
La ciudad conmemoró "El día que Madryn se quedó sin pan" a 43 años del regreso
Chubut19/06/2025
REDACCIÓN
Con una ceremonia cargada de emoción, la ciudad de Puerto Madryn conmemoró este miércoles 19 de junio un nuevo aniversario del histórico recibimiento a los excombatientes de Malvinas, ocurrido en 1982. Aquella fecha quedó grabada en la memoria colectiva como un acto de amor, humanidad y resistencia civil ante la indiferencia del poder militar de entonces.


El 19 de junio de 1982, el buque británico Canberra arribó al muelle Almirante Storni, trayendo de regreso al continente a 4136 soldados argentinos que habían participado en la guerra por las Islas del Atlántico Sur. Los vecinos, sin esperar órdenes ni temer represalias, rompieron el cerco de seguridad militar para recibir a los excombatientes con gestos sencillos pero profundamente humanos: pan, teléfonos para comunicarse con sus familias, abrigo y platos de comida en sus hogares.
OTRAS NOTICIAS:
A 43 años de aquel acontecimiento, Puerto Madryn volvió a abrazar a sus héroes con una nutrida participación de veteranos de guerra de distintos puntos del país. En el acto conmemorativo, Daniel Belmar, presidente del Centro de Veteranos de Guerra, rememoró el impacto de aquella jornada: “Hoy hace 43 años el buque Canberra surcaba las aguas del Atlántico Sur desde las Islas Malvinas para entrar en el Golfo Nuevo, no era un barco más, este barco cargaba en su interior con todo el dolor de una guerra, la herida abierta de un conflicto reciente y el peso de una injusta derrota”.
La guerra de Malvinas marcó profundamente a toda la región patagónica, y Puerto Madryn se transformó en un símbolo de la solidaridad nacional, al ser la primera ciudad en recibir a los combatientes repatriados. Aquella jornada se convirtió en un acto espontáneo de resistencia humanitaria frente al intento de las autoridades militares de silenciar el regreso y ocultar la derrota.
Belmar también expresó: “Hoy conmemoramos el regreso simbólico de cada uno de ellos, que trajo a casa a miles de combatientes”, y agregó: “Hoy los combatientes no estamos solos, estamos en familia, junto al pueblo que nos vuelve a abrazar”. En sus palabras, resonó el sentimiento de pertenencia y de reparación emocional que aún sigue vigente entre quienes estuvieron en las islas y la sociedad que los recibió.
OTRAS NOTICIAS:
Uno de los momentos más significativos del acto fue el sellado de la Cápsula Malvinera, un dispositivo simbólico y documental que busca preservar la memoria colectiva del conflicto. Belmar remarcó que este proyecto es parte del compromiso de la comunidad con la historia de Malvinas, una construcción conjunta entre organismos públicos, privados y los veteranos de guerra.
El dirigente destacó que esta cápsula representa la continuidad del legado de lucha y entrega, no solo en los espacios de memoria, sino también como una herramienta educativa para las futuras generaciones. “Hemos incorporado un importante espacio que conservará la memoria, la lucha, la entrega y el legado de Malvinas”, subrayó.
















