Las cámaras pesqueras acordaron con el SOMU, pero el conflicto de los tangoneros sigue abierto

Actualidad14/07/2025Sergio BustosSergio Bustos
asamblea somu
Los trabajadores siguen en conflicto.

Las cámaras pesqueras CAPECA, CAPIP, CAPA y CEPA cerraron este jueves un acuerdo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) sobre los salarios básicos de las tripulaciones de las flotas congeladoras. “Se dio un primer paso”, señalaron las cámaras en un comunicado, tras confirmar que el gremio levantó el cese de actividades que regía desde el 7 de junio.

Sin embargo, el conflicto por el proporcional de producción en la flota congeladora tangonera sigue sin resolverse. El lunes 14, a las 12:30, se reanudan las negociaciones en la Secretaría de Trabajo con la conformación de la llamada Mesa de Negociación de Langostineros. Fueron convocadas las cámaras CAPIP, CAPECA y CEPA, y los sindicatos SIMAPE y SOMU.

En la audiencia de ayer, el reclamo del SOMU por salarios caídos fue rechazado por improcedente. “Cada trabajador deberá hacer ese reclamo ante su empleador”, resolvió la cartera laboral, al argumentar que durante las medidas de fuerza no se generan devengamientos salariales.

El acuerdo firmado prevé una actualización de los básicos y establece que, entre julio de 2024 y septiembre de 2025, el 70% de las remuneraciones será no remunerativo. La medida apunta a contener el impacto de los altos costos laborales, según indicaron fuentes empresarias.


OTRAS NOTICIAS

PatrulleroAllanamientos por tentativa de homicidio en Trelew: una pareja terminó detenida

La Secretaría de Trabajo instó a continuar con la negociación sobre el Sueldo Proporcional por Producción de la flota tangonera. En esa mesa, los armadores anticiparon que ratificarán que “el negocio del langostino está en crisis” y que resulta necesario revisar los valores de referencia, tal como lo aceptaron ya los gremios Siconara y Capitanes.

Los empresarios confían en que el SOMU imite a los otros sindicatos y firme un acuerdo similar. La suba del dólar de las últimas semanas genera nuevas condiciones. “Con el nuevo tipo de cambio, estarían cobrando igual o más que el año pasado”, argumentaron.

Desde las cámaras, remarcaron su gesto. “Dimos un paso para destrabar el conflicto y esperamos que el SOMU esté a la altura”, señalaron. También subrayaron que la temporada está cerca de terminar y se necesita volver a producir cuanto antes.


OTRAS NOTICIAS

Javier Milei y Victoria VillarruelJavier Milei difundió mensajes contra Villarruel y expuso nuevamente la interna oficial

“Esta buena voluntad busca reactivar la actividad en lo poco que queda de la temporada”, afirmaron, y reclamaron que el SOMU considere los acuerdos ya homologados con los demás gremios.

El lunes será decisivo. El sector empresario ya sentó su postura. Ahora resta saber si el SOMU avanza en la misma dirección. “El lunes quedará claro si recorren el mismo camino de grandeza”, cerraron.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17