
José Luis Manzano, del poder menemista a un yate de 100 millones incendiado en Saint-Tropez
Actualidad15/07/2025

José Luis Manzano volvió al centro de la escena, no por la política ni los negocios, sino por el incendio de su yate de lujo en Saint-Tropez. El Sea Lady II, valuado en 100 millones de euros, se prendió fuego este jueves en el exclusivo puerto francés.

El empresario mendocino fue uno de los hombres fuertes del menemismo en los años 90. Ministro del Interior, operador político, protagonista de privatizaciones, su nombre quedó grabado en la historia del peronismo neoliberal. Hoy, con base en Ginebra, controla empresas energéticas, medios de comunicación y administra una fortuna multimillonaria.
El Sea Lady II era una de sus joyas personales. Con 41 metros de largo, cinco cabinas, dos motores Caterpillar y bandera de Malta, estaba preparado para recibir a diez huéspedes con todos los lujos. En sus redes, el entorno de Manzano promocionaba tragos en Portofino y puestas de sol frente a Saint-Tropez.
OTRAS NOTICIAS
El fuego comenzó cerca de las 20:00 en la proa y consumió las cubiertas inferiores. Dos tripulantes fueron rescatados, pero la estructura de la nave quedó seriamente comprometida. El operativo de bomberos incluyó la evacuación de barcos vecinos y el despliegue de barreras para evitar un derrame de los más de 27 mil litros de combustible.
Manzano había adquirido el yate hace unos cuatro años en Palma de Mallorca. La nave, diseñada por Don Shead y decorada por Frederic Mechiche, ya había pasado por varios nombres: Argolynne, Irina M y D’Angleterre II, hasta su versión actual como Sea Lady II.
Mientras no lo usaba, el exministro lo alquilaba por 90 mil dólares semanales a través de una consultora especializada en administración de patrimonios. La última vez que estuvo a la venta fue en 2021, por intermedio de la firma Fraser.
OTRAS NOTICIAS
Antes del incendio, Manzano tenía previsto visitar Saint-Tropez en agosto para reencontrarse con el chef mendocino Lucas Bustos, flamante anfitrión de su círculo en Madrid. El movimiento del yate en el puerto fue intenso en las últimas semanas, con salidas registradas el 6 y 9 de julio.
Las imágenes del fuego recorrieron el mundo: llamas, humo negro y un ícono de la riqueza flotando al borde del colapso. Las autoridades abrieron una investigación judicial y no descartan ninguna hipótesis, aunque no hay indicios de intencionalidad.
José Luis Manzano, símbolo de poder en los noventa y empresario global en el presente, ahora suma a su historia una tragedia náutica que lo vuelve noticia.









