El dominio extranjero crece en la industria láctea y las cooperativas casi desaparecen

Actualidad24/07/2025Sergio BustosSergio Bustos
industria lactea
La industria lactea con nuevo líder.

El cooperativismo retrocede a pasos agigantados en la industria láctea. El nuevo ranking publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) muestra una radiografía contundente del presente del sector: las multinacionales ganan terreno mientras las cooperativas desaparecen del mapa.

Saputo Argentina se queda con la cima. La empresa de capitales canadienses procesa 3,5 millones de litros de leche diarios y lidera el ranking 2024/2025. Le siguen Mastellone Hnos. (La Serenísima), con 3,3 millones, y Savencia Fromage & Dairy (Milkaut), con 1,6 millones.

Más atrás aparecen Punta del Agua, Adecoagro y Noal. En conjunto, las cinco primeras empresas concentran el 36% de la leche industrializada, muy lejos del 80% que suelen acaparar las principales firmas en otras potencias lecheras.

El cooperativismo industrial atraviesa su peor momento. Apenas recibe el 5% de la leche total. En los 90, superaba el 33%. “El sistema cooperativo a nivel industrial ha caído en participación, a diferencia de otras regiones lecheras”, alerta el informe.


OTRAS NOTICIAS

falsa denunciaConfesó que mintió sobre un abuso y ahora acusan a su madre de manipularlo

Un dato que impacta: SanCor, emblema del modelo cooperativo argentino, directamente no figura en el ranking. A través de un comunicado, justificó su ausencia por la reestructuración que enfrenta bajo convocatoria de acreedores.

Otra firma en caída libre es la santafesina Verónica, que podría quedar fuera del Top 10 por la parálisis de su planta. Si se concreta, ese lugar perderá casi el 2% de participación industrial.

Las empresas más chicas son las que más crecieron. Según el OCLA, “las grandes crecieron por debajo de la media, las medianas dentro del promedio, y las pequeñas por encima”. El panorama muestra una atomización creciente del sector.

Pese al avance de algunas firmas, la concentración es baja: la mayor empresa apenas recibe el 11,6% de la leche, cuando en países como Nueva Zelanda o Estados Unidos, una sola puede manejar entre el 25% y el 90%.

Multinacionales en expansión. Más del 40% de la leche del Top 20 va a empresas extranjeras. Y en el total nacional, ese número ronda el 30%. La titularidad cambió, el modelo de negocio también.


OTRAS NOTICIAS

DólarFaltaron pesos y los bancos vendieron sus dólares para cubrir sus compromisos

No todo es retracción: en el primer semestre de 2025, la producción creció un 11,4% respecto al mismo período del año pasado. Para fin de año, se estima una suba del 5,72%, con más de 11.190 millones de litros producidos.

Ese salto productivo, según los expertos, se debe a mejoras en la rentabilidad tras la quita de retenciones a los lácteos desde octubre de 2023. Los tamberos lograron algo de alivio, al menos los de mayor escala.

Aun así, el informe concluye: “En Argentina no se da una concentración marcada como en otros países lecheros, y el cambio de manos en las empresas es evidente”. En ese cambio, las cooperativas se quedaron sin lugar.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17