Faltaron pesos y los bancos vendieron sus dólares para cubrir sus compromisos

Actualidad24/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Dólar
Dólar

La eliminación de las LEFIs impactó de lleno en la operatoria diaria de los bancos, que debieron vender dólares para hacerse de pesos. Tras las últimas licitaciones del Tesoro, varias entidades compraron títulos públicos en cantidades significativas, pero perdieron una fuente habitual de financiamiento. La situación generó movimientos poco habituales en el mercado.

La falta de liquidez expuso un comportamiento que no suele verse en el sistema: entidades que usaron sus reservas en dólares para conseguir pesos. Los bancos más líquidos comenzaron a prestar a tasas cada vez más altas, lo que forzó a otros a vender activos en moneda extranjera para no caer en incumplimientos. La tensión se trasladó a los mercados paralelos.


OTRAS NOTICIAS:

Detención en Comodoro RivadaviaUn control de rutina en Comodoro Rivadavia terminó con una detención inesperada


“Las tasas llegaron a superar el 70% en el segmento de cauciones bursátiles”, detallaron operadores financieros. Ese nivel solo se alcanzó durante el martes, cuando las entidades presionaron para obtener financiamiento a cualquier costo. Luego, según señalan en el mercado, intervenciones indirectas del Banco Central lograron bajar el porcentaje a valores más cercanos al 40%.

Con el fin de las LEFIs el 10 de julio, el Gobierno intentó reabsorber los pesos con instrumentos como las Lecaps, ofreciendo rendimientos del 36% anual. Aun así, el cambio generó volatilidad y alteró los patrones habituales de inversión y fondeo bancario. El “costo del dinero”, que ahora se define por la oferta y la demanda, sube con fuerza y de manera irregular.


OTRAS NOTICIAS:

papelon de bocaBoca fue un fantasma en Santiago y quedó afuera con una actitud que rozó el abandono


Los ahorristas minoristas aún no acceden a esos beneficios. Las tasas de los plazos fijos se mantienen entre 30% y 35%, y las billeteras virtuales rondan el 26%. Sin embargo, existen herramientas que permiten aprovechar la suba de tasas, incluso para quienes manejan montos bajos y no forman parte del círculo financiero tradicional.

“Las cauciones bursátiles se presentan como una alternativa viable y más flexible que el plazo fijo”, explican desde Invertironline. En lugar de prestarle dinero a un banco, el ahorrista se lo presta a otro inversor en la Bolsa, lo que permite establecer plazos desde 1 hasta 120 días. Es una opción que ya ofrecen aplicaciones financieras populares como Balanz, IEB o Portfolio Personal.


OTRAS NOTICIAS:

Coco Centeno 1Sentido homenaje a Hector “Coco” Centeno en Club Comercio porque el fútbol no lo olvida


En una caución bursátil, quien presta se denomina “colocador” y quien toma el dinero es el “tomador”, que debe dejar activos en garantía. La operación se realiza de forma segura y permite retirar el dinero al cabo del plazo estipulado, con un rendimiento que se calcula según el momento y el contexto del mercado.

La flexibilidad es una de sus mayores ventajas. Se puede inmovilizar el dinero durante uno o dos días sin estar sujeto a los 30 días obligatorios del plazo fijo tradicional. En contextos de alta volatilidad, como el actual, permite aprovechar al máximo los picos de tasa sin perder liquidez.

Fuente: Clarín, Ámbito Financiero

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17