Saccomanno afilado para que el puñal entre lastimando: una historia que pinta esta sociedad nuestra

Por Pablo Lo Presti

26/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Saccomanno
Saccomanno

Saccomanno afilado para que el puñal entre lastimando. Para desplegar una historia que pinta esta sociedad nuestra, que en muchos aspectos es podredumbre pura.

Intuyo que Saccomano, que siempre me pareció un insatisfecho crónico (trato de ser elegante), goza con esto. Con la sociedad descompuesta, digo, en el sentido más pleno del término goce.
El escenario: una villa costera. Un paraíso que se ha perdido en su trama inmobiliaria, marcada por un pionero con traza nazi.


OTRAS NOTICIAS:

Radio con cassette fuente FreepikRadio. La audiencia vs. la IA


En el centro, dos personajes que cacarean de aristócratas y que no son más que unos cachivaches. Como todo aristócrata.
Un húngaro, supuesto conde y su esposa Moni, que tienen dos hijos parecidos a los hermanos que habitan el palacio presidencial en nuestra realidad. Aniko y Lazlo.

A su alrededor, un desfile de habitantes que ocupan los escaños del poder, de la frustrada clase media o los márgenes lúmpenes.

Esterházy y su mujer, que abren y regentean el Hotel Habsburgo, centro simbólico y espacial de la trama. Hotel cuyo edificio se va deteriorando a la par que vamos conociendo la degradación económica y moral de los protagonistas; entre los que destaca Moni, poeta pueblerina de bajo vuelo, hábil y entusiasta seductora.
“Arderá el viento” está entre los mejores libros de un Saccomanno. Se nota claramente su oficio en el estilo crudo, directo y resentido.


OTRAS NOTICIAS:

Mi sangre YagánLa voz de Víctor Vargas Filgueira revive la memoria viva del pueblo yagán


Guillermo Saccomanno nació en Buenos Aires en 1948. Escritor, guionista y ensayista. Es autor de extensa obra que abarca el cuento, la novela y el ensayo. Autor, entre otros, de “Situación de peligro”, “Bajo bandera”, “Animales domésticos”, “La indiferencia del mundo”, “El buen dolor”, “El pibe”, la trilogía compuesta por “La lengua del malón”, “El amor argentino” y “77”; de “El oficinista”, “Cámara Gesell”, “Un maestro”, “Terrible accidente del alma”, “El sufrimiento de los seres comunes”, “ Soy la peste”, “Cuando temblamos” y “Escrito en Patagonia”. Con “Arderá el viento” ganó el Premio Alfaguara de Novela.

Suscribite al newsletter de #LA17