
La importancia y la razón de tener una radio


Es poner a resguardo las intenciones, sueños, proyectos y frustraciones de una comunidad.
Como un gran proyector que visibiliza la cultura, usos, costumbres, miserias y acciones de esas personas. Es tener un instrumento para cuidarlas y protegerlas, proyectando identidad y pertenencia en su propio territorio.
Es y representa tu ventana al mundo.
Es contar con la vida y la memoria colectiva, un escenario para expresarse libremente, para acceder a la información indispensable para la vida en sociedad, es instrumento de educación cívica.
OTRAS NOTICIAS:
Quien la escucha, siente una conexión emocional, le ayuda a estar acompañado, disminuyendo la sensación de soledad. Permite mantenerse entretenido, estimulando la imaginación y la conversación interpersonal.
Es decir que, tener una radio va más allá de los servicios comunitarios que ésta ofrece, porque une personas, territorios, geografías, acerca a las personas que viven muy lejos, en zonas remotas, genera lazos y acompaña en los largos viajes.
Es fundamental en la construcción de ciudadanía porque fomenta la participación comunitaria, estimula la reflexión sobre problemáticas sociales y promueve la información necesaria para ejercer los derechos ciudadanos.
No hay dudas de que la radio ha tenido y tiene un rol fundamental en la difusión de la cultura, la construcción de la identidad colectiva y el fortalecimiento del sentido de pertenencia dentro de sociedades grandes y pequeñas.
Su impacto trasciende lo meramente informativo o recreativo, convirtiéndose en un espacio clave para la autodefinición de los pueblos.
OTRAS NOTICIAS:
Permite el acceso a expresiones diversas, tales como; música, tradiciones orales, relatos históricos, literatura, lengua local, brindando un amplio espectro de contenidos que fortalecen la memoria colectiva.
Quien tiene una radio puede operar como agente de transformación social, visibilizando problemáticas, promoviendo derechos humanos e impulsando procesos de empoderamiento comunitario.
Sin embargo, también puede actuar como barrera, defendiendo intereses particulares o resistiéndose a cambios sociales y culturales.
Pero existe una responsabilidad de ejercer el poder mediático de modo responsable, pues el uso inadecuado de la radio puede promover conflictos o manipular percepciones sociales, afectando negativamente la convivencia y las relaciones interpersonales.
Tener una radio es llegar a aquellas poblaciones rurales, donde el medio es indispensable, necesario, es llegar con un nacimiento, con una sorpresa, o una mala noticia.
Es ayudarte a que te ubiquen en medio de una tormenta de nieve o en un camino cuando te pierdes.
Es estar cuando su comunidad mas lo necesita, allí donde no muere ni se preocupa por lo que digan de ella. Es contarte lo que pasa en el mundo, o a la vuelta de la esquina, o si tu equipo de futbol favorito gana el siguiente partido o va al descenso.
OTRAS NOTICIAS:
Tener una radio es hacerte sonreír, llorar o enfurecerte, pero ella estará ahí para contenerte y pasarte el tema musical que más te gusta.
La radio es todo eso y mucho más que solo un medio de comunicación, es un símbolo, es la voz de tu comunidad.
Pronto esta vieja testaruda que se niega a cerrar sus ojos, cumplirá 105 años, y así y todo te seguirá acompañando.
Escribe: Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos más de un centenar de artículos sobre la radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina sobre radio y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Colabora con el programa “Franca Controversia de” Radio UdeG de la Universidad de Guadalajara, México. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu,













