Alerta global: el planeta pierde agua dulce más rápido que nunca y ya impacta en mil millones de personas

Otros Temas29/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Se termina el agua dulce
Se termina el agua dulce

Los continentes están perdiendo agua dulce a un ritmo sin precedentes. Una nueva investigación liderada por la Universidad Estatal de Arizona expone que la sequía se extiende y afecta regiones clave de América, Asia, Europa y África.

El estudio, publicado en Science Advances, utiliza más de 20 años de datos satelitales. Revela que el 75% de la población mundial vive en países que han perdido reservas hídricas de forma constante desde 2002. Las pérdidas provienen, sobre todo, de aguas subterráneas que no logran reponerse.

Lago PueloCrece el río Azul un 45 % y temen desbordes por las lluvias extremas en Lago Puelo

Cuatro grandes zonas de mega-sequía fueron identificadas: el suroeste de América del Norte, el norte de Eurasia, el norte de Canadá y una franja que cruza Medio Oriente y África. En estos lugares, los suelos se secan al doble de velocidad de lo que se humedecen otros.

Las ciudades más afectadas incluyen Los Ángeles, Ciudad de México, Berlín, Teherán y Beijing. Zonas agrícolas vitales como el norte de India, China o Ucrania ya ven amenazada su producción por la falta de agua.


OTRAS NOTICIAS:

Famosos recuerdan a la Locomotora (1)Locomotora Oliveras conmovió a todos y los famosos la despidieron con dolor y admiración


“Los continentes se están secando, la disponibilidad de agua dulce está disminuyendo y el aumento del nivel del mar se está acelerando”, advirtió Jay Famiglietti, autor principal del estudio.

Se termina el agua dulce (1)

La investigación muestra que desde 2015, la pérdida de agua en los continentes contribuye más al aumento del nivel del mar que los hielos polares por separado. El fenómeno cambió la geografía del agua: lo seco ya no está en el sur, sino en el norte.

El primer autor del trabajo, Hrishikesh Chandanpurkar, remarcó: “Nos estamos acercando a una quiebra hídrica inminente”. Señaló que los glaciares y acuíferos profundos se tratan como reservas inagotables, cuando en realidad “son fondos que deberíamos usar solo en emergencias”.


OTRAS NOTICIAS:

Nieta de Cris MorenaMurió Mila Yankelevich, nieta de Cris Morena, en un accidente náutico


Los científicos alertan que esta situación ya pone en riesgo la seguridad alimentaria y la estabilidad geopolítica. Además, reclaman políticas urgentes para conservar el agua subterránea y frenar su explotación desmedida.

“Este estudio importa”, dijo Famiglietti. “Podemos frenar el secado continental si actuamos ya con medidas concretas.”

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17