Caputo adjudicó la suba del dólar al “riesgo kuka” y pidió no remarcar precios

Política01/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Luis Caputo
Luis Caputo

Luis Caputo reapareció en el programa “Las Tres Anclas”, que se emite por el canal de streaming oficialista Carajo, para relativizar la escalada del dólar y señalar a la oposición como uno de los factores de presión. Según dijo, “muchos deciden cubrirse porque hablan del ‘riesgo kuka’”, una expresión con la que aludió al escenario electoral que se avecina. Las declaraciones se dieron en medio de una jornada agitada para los mercados.

El dólar oficial llegó a cotizar en torno a los $1.400, luego de haber acumulado una suba del 13,6% en julio. El ministro participó de la emisión junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con quien buscó llevar calma y explicar los movimientos del tipo de cambio como algo esperado y sin implicancias de fondo.

“No es nada que no hayamos visto, ni que no hayamos esperado”, aseguró Caputo. El funcionario pidió no sobreactuar el salto cambiario y sostuvo que se trata de fluctuaciones habituales, similares a las de febrero de este año o las de julio de 2024, cuando también se especulaba con un conflicto con el FMI.


OTRAS NOTICIAS:

Puerto de San AntonioSan Antonio Este se reactiva con barcos para Vaca Muerta y exportación de GNL

Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda fue directo con quienes buscan ajustar precios de forma anticipada. “Si empiezan a remarcar por la suba del tipo de cambio, van a vender menos, como ya sucedió”, lanzó, en un mensaje claro hacia empresarios y comerciantes que replican la volatilidad del dólar en sus listas.

Caputo sostuvo que el Banco Central tiene herramientas suficientes para absorber los pesos y evitar traslados a precios. Aseguró que “si se generara una distorsión producida por la demanda de dinero, el BCRA puede equilibrar nuevamente la situación sin que suba la inflación”.

Al ser consultado sobre la política cambiaria, insistió en que el tipo de cambio es flotante. Aclaró que el Banco Central solo interviene en los extremos de la banda y que no hay ninguna acción fuera de lo pautado. “Tenemos que acostumbrarnos a que puede subir y puede bajar”, expresó. “Es libre: al que le parezca barato, comprará; al que le parezca caro, venderá”.


OTRAS NOTICIAS:

El rifle con el que intentaron cazarIntentó ahorcar a un policía para quitarle su arma reglamentaria y recibió un disparo

Caputo dijo que no comprende las críticas por permitir fluctuaciones. “No sé por qué se enojan con nosotros”, afirmó, deslizando que quienes cuestionan la política cambiaria desconocen el funcionamiento del sistema actual. Desde el Gobierno insisten en que la inflación sigue siendo el eje de preocupación y que no se relajará el control del gasto. “Siempre vamos a estar focalizados en que no sobre un peso, y en que la oferta y la demanda este lo más equilibrada posible”, remarcó el ministro.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17