Vecinos del barrio Ruca Hue trabajan para la regularización de sus títulos de propiedad

Chubut04/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Barrio Ruca Hue
Barrio Ruca Hue

“Hay más de 170 familias que ya pagaron su casa y no tienen el título”, explicó Luis Calfuman, presidente de la Asociación Vecinal del barrio Ruca Hue. El histórico barrio madrynense, conocido como las 630 Viviendas, comienza un proceso de regularización dominial que busca otorgar seguridad jurídica a los propietarios.

Durante años, los vecinos reclamaron por sus escrituras sin obtener respuestas claras, debido a la falta de escribano público en el IPV. “Teníamos que hacerlo por escribano privado, y eso salía muy caro”, señaló Calfuman a #LA17. A partir de las gestiones realizadas, el organismo provincial instalará un escribano para facilitar los trámites dentro del propio barrio.


OTRAS NOTICIAS:

PatrulleroDetuvieron en Jujuy a un hombre vinculado a la desaparición de cinco personas en situación de calle


La atención se realiza los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14. “Los vecinos solo deben presentarse con su DNI. El personal del IPV tiene los listados y les indica los pasos a seguir”, detalló el referente barrial.

La medida también alcanza a quienes compraron la vivienda pero nunca pudieron escriturarla, ya que solo cuentan con un boleto de compraventa. “Esto permite que regularicen su situación y obtengan la documentación a su nombre”, remarcó Calfuman. El operativo busca abarcar tanto a propietarios originales como a nuevos titulares.


OTRAS NOTICIAS:

EleccionesLas elecciones sin PASO ni balotaje costarán casi lo mismo que en 2023


Además de la atención fija, se implementarán recorridas casa por casa con personal del IPV, para detectar casos particulares y proyectar mejoras colectivas. “Queremos organizar a cada cuadra como si fuera un pequeño consorcio”, adelantó. La idea es promover soluciones comunes para problemas de mantenimiento, iluminación y espacios verdes.

El barrio superó las 630 viviendas previstas y ronda actualmente las 670 familias, debido a ampliaciones realizadas por los propios vecinos. “En su momento fue una zona complicada, muchos querían irse, hoy queremos que regularicen y se queden con papeles en mano”, expresó.


OTRAS NOTICIAS:

Avistaje de Ballenas en PenínsulaBallenas: “Estamos viendo actividad impresionante en pleno invierno, con acercamientos muy intensos”


Las gestiones se ven acompañadas por el compromiso del municipio y el Instituto Provincial de la Vivienda, que ahora brinda atención descentralizada. “No hace falta ir a la delegación todo se resuelve en el mismo barrio”, valoró Calfuman, destacando el impacto positivo de acercar el Estado a la comunidad.

El proceso avanza con el respaldo de los propios vecinos, que reconocen la importancia de contar con escritura formal, tanto para asegurar la propiedad como para acceder a servicios y créditos. “Esto es histórico, hay familias que hace más de veinte años esperan el título”, recordó el presidente vecinal.

“Pedimos a todos los vecinos que se acerquen y aprovechen esta oportunidad”, concluyó Calfuman, quien anticipó nuevas acciones para mejorar los sectores comunes y fortalecer el sentido de pertenencia.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17