La CGT define su recambio en medio de tensiones internas y un posible quiebre

Actualidad07/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Recambio en la CGT
Recambio en la CGT

La CGT inició su proceso de renovación con fuertes tensiones internas y posiciones encontradas sobre la forma y el contenido de su nueva conducción. Si bien hay consenso en la necesidad de incorporar caras nuevas, los acuerdos entre sectores aún están lejos y crece la posibilidad de una fractura. La fecha tentativa para el congreso sería el martes 4 de noviembre, pero el armado aún no está cerrado.

"El esquema de un triunviro como conducción no va más", repiten desde la Unión Obrera Metalúrgica, uno de los gremios con peso específico que hoy está fuera de la actual conducción. En ese sindicato consideran que “la CGT debe adoptar un perfil combativo frente al gobierno de Javier Milei”, y proponen que el nuevo mandato lo ejerza un único secretario general, no un triunvirato.


OTRAS NOTICIAS:

HLB Pharma (Foto: Santiago Filipuzzi/LA NACION)La ANMAT negó que el laboratorio HLB Pharma tenga permiso para producir medicamentos


El sindicato del Seguro impulsa a Jorge Sola como figura de renovación. Quienes lo conocen dicen que “no quiere liderar como Ubaldini o Rucci, sino conducir una etapa con otra lógica”. Asegura que la central obrera "debe tener otro discurso, entender los cambios sociales y accionar en consecuencia", sin limitarse a reaccionar ante medidas oficiales.

La propuesta de Sola, sin embargo, despertó recelos. Algunos dirigentes lo tildaron de ambicioso. Desde su gremio lo defienden: “Tiene convicción, no ambición”, afirman. Sola insiste en que haya un solo secretario general, aunque admite que podría revisar esa postura si el consenso lo requiere.

Otros nombres circulan para integrar una eventual conducción colegiada. Se mencionan a Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volcovinsky (Judiciales), Oscar Rojas (Maestranza), Marina Jaureguiberry (Docentes Privados) y Daniel Vila (Carga y Descarga). Todos con distintos respaldos, incluso del sector de Luis Barrionuevo.


OTRAS NOTICIAS:

Incidentes en el recital de Damas Gratis en ColombiaViolencia en Bogotá frustró recital de Damas Gratis y terminó con un muerto y cinco heridos


Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, volvió a rechazar los pedidos para asumir la jefatura de la CGT. Argumenta que tiene mandato en la Organización Internacional del Trabajo hasta 2027. En su entorno sostienen que su influencia seguirá desde afuera. “No quiere, pero escucha”, deslizan.

El armado del congreso se apoya en padrones que no se actualizaron pese a la pérdida de afiliados en varios gremios. Según admiten en la UOM, “la semana pasada cerraron cinco pymes y perdimos 400 puestos de trabajo”. Aun así, siguen entre los gremios con mayor cantidad de congresales junto a Comercio, UPCN, Sanidad, UOCRA y Camioneros.


OTRAS NOTICIAS:

Consejo de fútbol de BocaRiquelme disolvió el Consejo de Fútbol de Boca y asume el control con Delgado


Otro debate atraviesa la interna: qué tipo de gremio debe encabezar la central obrera. En Comercio señalan que debería ser un sindicato de servicios, en línea con la estructura económica actual. En los gremios industriales responden que “la CGT nació con trabajadores industriales y así debe continuar.”

Desde la actual conducción relativizan la presión metalúrgica. “La patria metalúrgica no existe más”, ironizan. La disputa no es sólo ideológica sino también estructural. El modelo a definir no sólo marcará el tono sindical frente al Gobierno sino también la forma de representarse ante una sociedad atravesada por la incertidumbre laboral.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17