El dólar pegó en las góndolas: alimentos suben y la inflación se recalienta en agosto

Actualidad07/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
Canasta básica y precios
Canasta básica y precios.

La inflación de agosto arranca con alerta. Consultoras privadas ya detectan aumentos generalizados en alimentos, servicios regulados y transporte. El factor común: el salto de 14% del dólar oficial en julio, que empieza a sentirse en las góndolas.

Según EcoGo, la primera semana de agosto marcó un alza de 0,6% en alimentos dentro del hogar. Sumando otros rubros, el índice mensual podría trepar al 2,2% o más. La suba de precios no se detiene y el mercado ya anticipa un rebote en el IPC.

“Se trasladará lo que se pueda. No se puede tapar el sol con la mano”, lanzó el economista Carlos Melconian, al explicar el impacto del dólar sobre los precios en un contexto de baja actividad.

Desde el Gobierno insisten en que el traslado a precios debería ser limitado por la menor cantidad de pesos circulando. “No hay margen para subir fuerte”, aseguran en off. Pero los datos privados muestran otra realidad.


OTRAS NOTICIAS

pato desalojadoExpulsaron al pato Juan del centro de Mendoza y ya tiene abogado defensor

EcoGo identificó subas puntuales que empujan el índice: colectivos y subtes (+3,6%), cigarrillos (+3,6%), prepagas (+1,6%) y tarifas públicas (+2%). Incluso las expensas subieron 1,5% en los primeros días del mes.

LCG confirmó que el pass through del dólar existe, aunque con intensidad moderada. “La apertura de importaciones y el consumo débil frenan los ajustes directos”, señalaron en su último informe.

Pero también advirtieron algo más: “La reciente suba del dólar podría frenar la desaceleración inflacionaria que venía dándose”. Para agosto, las expectativas ya se movieron del 1,6% de junio hacia una zona cercana al 2,5%.

Focus Market también registró aumentos: alimentos (+2,4%) y bebidas (+5%). En contraste, limpieza y cuidado personal siguen sin cambios. “Todavía no se reflejó de forma plena la suba del dólar”, sostuvo Damián Di Pace, su director.


OTRAS NOTICIAS

Cámara de Diputados en el CongresoDiputados avanzan para destrabar la comisión que investiga la estafa de la criptomoneda $Libra

El comportamiento del consumidor también cambió. “Antes, frente al dólar alto, la gente salía a comprar. Ahora no. No convalida cualquier precio”, explicó Di Pace. El acopio dejó lugar a la rotación.

Orlando Ferreres proyectó para agosto una inflación entre 2% y 3%. Según el economista, el salto del dólar tendrá un impacto, pero “no tan grande como en otros contextos”.

Consultoras como Equilibra, C&T y Analytica coinciden en que julio cerró con un 1,9% de inflación, pero agosto ya muestra otra dinámica. El impacto del tipo de cambio, aunque gradual, ya empezó.

En las próximas semanas se conocerá el IPC oficial de julio. Pero en la calle, el termómetro ya marcó otra cosa. La presión del dólar llegó al mostrador. Y no piensa irse tan rápido.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17