
Wendy Schmidt y la misión que revela los secretos del océano frente a Mar del Plata
Otros Temas08/08/2025
REDACCIÓN
El Falkor (too) surca el Atlántico sudoccidental desde julio y transmite en directo imágenes que parecen de otro mundo. A bordo, científicos del CONICET exploran el Cañón Submarino de Mar del Plata y estudian especies marinas nunca vistas, junto con rastros de ADN ambiental.


La mente y el capital detrás de esta travesía pertenecen a Wendy Schmidt, filántropa que decidió abrir la ciencia a la sociedad y llevarla más allá de los laboratorios. “Trabajamos muy duro para que la ciencia mantenga su lugar en nuestra sociedad”, dijo en una entrevista reciente.
OTRAS NOTICIAS:
Su fundación, el Schmidt Ocean Institute, seleccionó la propuesta de los investigadores argentinos para concretar la misión “Talud Continental IV”. No es la primera vez que se estudia la zona, pero es la primera en que cualquier persona puede seguir el trabajo en tiempo real desde YouTube.
Schmidt cree que la ciencia es patrimonio de todos y que debe mostrarse con la misma fuerza con la que se descubren nuevas especies o formaciones submarinas. Desde 2009, su iniciativa ya alojó a más de mil científicos y cartografió más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de fondo marino.
OTRAS NOTICIAS:
Su vida combina sociología, periodismo y gestión de proyectos tecnológicos. Con su esposo Eric Schmidt, exdirector de Google, destina parte de una fortuna de más de 25.000 millones de dólares a causas ambientales y sociales.

El Falkor (too) es el segundo gran barco de su flota. Inició operaciones en 2023 y cuenta con el robot submarino SuBastian, capaz de filmar a casi 4.000 metros de profundidad y recolectar muestras sin dañar el hábitat.
Entre sus aportes más innovadores, Schmidt impulsa tecnologías para detectar cambios químicos en el mar y proyectos para limpiar derrames de petróleo. También fomenta la educación ambiental a través del deporte con la organización “11th Hour Racing”.
OTRAS NOTICIAS:
“Cuando ves algo de otra forma, tu visión del mundo cambia”, sostiene. Con esa premisa, promueve becas, documentales y experiencias de realidad virtual para acercar la ciencia a jóvenes y escuelas.
La actual campaña en aguas argentinas seguirá hasta el 10 de agosto. Luego, el Falkor (too) partirá a Uruguay antes de regresar a la Patagonia, siempre con el objetivo de mostrar el océano como nunca antes.
Fuente: Infobae

















