La expedición del CONICET que cautivó a The New York Times y encendió la grieta

Actualidad12/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
new york times
La publicación del periodico neoyorquino.

El fenómeno que comenzó como una expedición científica terminó en las páginas de uno de los diarios más influyentes del planeta. The New York Times dedicó un extenso artículo al streaming en vivo del CONICET desde el fondo del mar argentino, destacando su impacto cultural y su trasfondo político.

La nota, titulada “Una estrella de mar ha cautivado a Argentina. No pidió ser política”, describe cómo la transmisión se transformó en un símbolo inesperado para quienes rechazan el recorte a la ciencia impulsado por el gobierno de Javier Milei.

“Mientras el presidente de Argentina recortaba los fondos para la investigación científica, cientos de miles de personas han visto una transmisión en vivo de una exploración de las profundidades marinas”, señala el diario, resaltando el componente de activismo que adquirió el evento.


OTRAS NOTICIAS

Cristiano y GeorginaCristiano Ronaldo sorprendió a Georgina con una propuesta que dejó a todos sin aliento

El texto relata escenas que van desde parejas cancelando planes para seguir la transmisión hasta grupos de amigos reunidos para mirar juntos el streaming. Chats familiares “zumbaban con actualizaciones”, comparándolo con un partido de Lionel Messi, según la publicación.

La repercusión también dejó expuesta la grieta política. Juan Grabois compartió el video de la “estrella de mar culona” con la frase: “Milei nunca entenderá la belleza de nuestro país ni la grandeza de nuestro pueblo”.

En la vereda opuesta, el influencer Daniel Parisini, cercano al oficialismo, comentó con ironía: “Muy lindo. Pero lamentablemente, vamos a tener que volar todo para extraer petróleo y enriquecernos”.


OTRAS NOTICIAS

Vecinos detienen a un delincuenteVecinos detuvieron a un hombre que intentó abrir un auto en Puerto Madryn

El diario también retrata las manifestaciones de esta semana contra las políticas del Gobierno, donde científicos y seguidores repartieron galletitas con forma de estrella de mar.

En su edición impresa, The New York Times tituló la cobertura como “El nuevo pasatiempo nacional de Argentina: mirar el fondo del océano”, dando cuenta de cómo un proyecto científico se convirtió en fenómeno popular y en bandera de protesta.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17