
El Hubble logra la imagen más nítida del veloz cometa interestelar 3I/ATLAS
Otros Temas12/08/2025
REDACCIÓN
El telescopio espacial Hubble consiguió retratar al visitante más veloz del sistema solar. El cometa 3I/ATLAS, detectado el 1 de julio, sorprendió a la comunidad astronómica por su velocidad y su origen misterioso.


La imagen, tomada el 21 de julio, muestra al cometa a 365 millones de kilómetros de la Tierra. La NASA difundió el registro, que se convirtió en el más nítido obtenido hasta ahora de este objeto interestelar.
OTRAS NOTICIAS:
3I/ATLAS posee un núcleo helado sólido que mide entre 320 metros y 5,6 kilómetros de diámetro. Fue detectado en Chile por el telescopio ATLAS y, con una velocidad de 210.000 km/h, se consagró como el objeto más rápido que atravesó nuestro vecindario cósmico.

Astrónomos como Matthew Hopkins, de la Universidad de Oxford, calculan que su edad podría superar los 7.000 millones de años. “Esta impresionante velocidad demuestra que el cometa lleva miles de millones de años a la deriva por el espacio interestelar”, señaló la NASA.
El Hubble reveló una columna de polvo que se desprende del lado iluminado por el Sol y una cola tenue que se extiende desde el núcleo. Rasgos similares se han observado en cometas originados en nuestro sistema solar.
OTRAS NOTICIAS:
Sin embargo, los expertos sostienen que su procedencia está lejos de aquí. “Nadie sabe de dónde vino. Es como vislumbrar una bala de fusil durante una milésima de segundo”, explicó David Jewitt, de la Universidad de California en Los Ángeles.
El estudio de Jewitt y su equipo se publicará en The Astrophysical Journal Letters y ya circula en la plataforma de artículos científicos arXiv ASTRO-PH.
OTRAS NOTICIAS:
Se estima que 3I/ATLAS seguirá siendo visible para telescopios terrestres hasta septiembre. Después se acercará demasiado al Sol y desaparecerá de la vista humana.
Es el tercer visitante interestelar detectado, después de 1I/ʻOumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019. “Hemos cruzado un umbral: ahora tenemos la capacidad de detectar poblaciones enteras de objetos que antes eran invisibles”,concluyó Jewitt.
Fuente: DW

















