
“PAMI se desentiende de las residencias privadas a las que deriva con subsidios”
Chubut13/08/2025
REDACCIÓN
El presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores de Chubut, Oscar Furci, sostuvo que “es urgente actualizar la ley de protección y control para los adultos mayores” y planteó la necesidad de que el Gobierno asuma un rol activo en la fiscalización de residencias geriátricas, tanto públicas como privadas.


Furci explicó que la actual Ley I-193, vigente desde hace casi tres décadas, “ya no refleja las necesidades reales de la población mayor” y adelantó que presentaron un proyecto para que Chubut adhiera a la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. “Seríamos la primera provincia en adherir, y eso nos pondría a la vanguardia en materia de derechos”, afirmó.
OTRAS NOTICIAS:
El titular del Consejo advirtió sobre la proliferación de residencias sin control efectivo. “Queremos un registro provincial que incluya todas las instituciones, porque algunas terminan funcionando como depósitos de personas mayores, y eso no lo podemos permitir”, expresó. Según remarcó, la propuesta contempla un modelo de atención adaptado a cada interno, con niveles de cuidado que van desde mínimos a intensivos y talleres de actividades.
En la entrevista concedida a El Quinto Poder por #LA17, Furci denunció que “PAMI se desentiende de las residencias privadas a las que deriva con subsidios”, ya que el control queda fuera de su órbita. Señaló que el organismo otorga montos muy inferiores al costo real de las instituciones y que “la provincia debe ser la que supervise las condiciones en que se encuentran los adultos mayores”.
También se refirió a problemas detectados en la atención médica. “Hoy tenemos un solo odontólogo para 12.500 afiliados, y es imposible que se pueda dar respuesta así”, señaló. Mencionó demoras de hasta seis meses para la contratación de especialistas, lo que obliga a los adultos mayores a esperar indefinidamente o a ser derivados al hospital, saturando el sistema público.
OTRAS NOTICIAS:
Furci reveló que en la zona cordillerana “se detectaron falsificaciones de firmas de afiliados en tratamientos con especialistas”, un hecho que calificó como grave y que será denunciado judicialmente por el Consejo de Esquel. “No solo defendemos a los afiliados, también a la obra social, porque esto roza lo delictual”, apuntó.
En cuanto a la relación con PAMI, recordó gestiones realizadas para resolver el servicio de ambulancia. “Tuvimos que llegar al administrador nacional para que se entendiera que no se puede atender una emergencia llamando a un número a 2.000 kilómetros”, explicó.
OTRAS NOTICIAS:
De cara a la reunión provincial prevista en Sarmiento el próximo mes, el Consejo de Adultos Mayores buscará avanzar en la nueva normativa, exigir controles más estrictos y plantear soluciones inmediatas para la atención de especialistas. “No podemos pedirle al adulto mayor que espere seis meses por un turno. Necesitamos respuestas ahora”, concluyó Furci.

















