Emotivo reencuentro de Porsuigieco a 50 años de su proyecto original

Otros Temas14/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Posuigieco 2025
Posuigieco 2025

Charly García, Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio volvieron a encontrarse medio siglo después de la grabación del emblemático álbum de Porsuigieco, el proyecto de folk-rock acústico que unió a las principales figuras del rock argentino de los años 70. El encuentro tuvo lugar en el estudio Crazy Diamond, en Parque Chacabuco, para escuchar juntos la nueva reedición en vinilo y CD.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó los derechos de publicación del disco y trabajó junto al ingeniero Gustavo Gauvry en una remasterización que incluye por primera vez en un mismo soporte los temas El fantasma de Canterville y Antes de gira. La reedición, que saldrá en unos 25 días, rescata las cintas analógicas originales y devuelve al público el sonido original con calidad actual.


OTRAS NOTICIAS:

Comisión en Diputados sobre el fentanilo contaminadoDenuncian que se aplicaron 40.000 ampollas de fentanilo contaminado en todo el país


Los músicos se mostraron emocionados por el reencuentro y el resultado del trabajo técnico. “El encuentro fue maravilloso… estuvo hermoso, cariñoso y lleno de amor”, expresó León Gieco. Porchetto destacó que “es una gracia que nos da la vida” y recordó que todos hicieron lo posible para asistir. María Rosa Yorio, que integró el grupo como invitada permanente, aseguró sentirse “parte indisoluble de la banda”.

La última vez que los cinco habían compartido escenario fue en 2016, durante un recital de Porchetto en el Teatro Coliseo. Antes, en 2012, habían coincidido en un concierto de Crosby, Stills & Nash, sus referentes musicales. En esta nueva reunión, Charly García se mostró conectado, de buen humor y cantando en voz baja las letras de sus canciones.


OTRAS NOTICIAS:

mujer secuestradaRescatan en Córdoba a mujer que habría pasado 20 años encerrada


La reedición fue posible gracias a la recuperación del catálogo del sello Music Hall, que permaneció trabado por un proceso judicial desde 1993. INAMU logró destrabar el acceso a unas 2.500 obras de tango, folklore y rock, entre ellas el único disco de Porsuigieco. Gustavo Gauvry explicó que parte del material presentaba problemas técnicos y que El fantasma de Canterville no estaba en las cintas originales por haber sido censurado en 1975. El hallazgo de una copia multipista en la casa de Gieco permitió restaurar el tema junto a otras grabaciones afectadas. “Es la estética de 1974, pero con calidad de audio actual”, afirmó el ingeniero.

Durante la escucha, se vivieron momentos de complicidad y recuerdos compartidos. Porchetto rememoró que en Mujer del bosque Charly tocó un contrabajo encontrado por casualidad en el estudio. León celebró volver a escuchar su armónica en uno de los temas, mientras Yorio interpretaba sonriente Viejo solo y borracho.


OTRAS NOTICIAS:

Policía de Caleta OliviaUn policía ebrio y armado agredió a jefes policiales y tiene antecedentes de violencia en Caleta Olivia


El presidente del INAMU, Bernabé “Buco” Cantlon, destacó la importancia del reencuentro, no solo por el valor musical sino por la participación activa de los artistas en la revisión del arte y el audio. “Algunas obras no solo resisten el paso del tiempo, sino que trascienden”, afirmó. Porsuigieco, que ofreció pocos recitales y un solo disco, dejó un legado que hoy regresa con una edición cuidada, lista para reencontrar a viejos oyentes y llegar a nuevas generaciones.

Fuente: Diario Clarín

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17