El 89% de los alumnos de 6° grado usa redes sociales en su tiempo libre

Actualidad14/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Niño usando el celular
Niño usando el celular

Un relevamiento de Argentinos por la Educación, basado en las respuestas de alumnos de 3° y 6° grado a las Pruebas Aprender 2024 y 2023, revela que la tecnología ocupa un lugar central en el tiempo libre de los chicos, pero también que persisten prácticas tradicionales como el juego al aire libre y las actividades físicas.

En 6° grado, el 89% de los estudiantes usa redes sociales, el 87% mira series, películas o videos, y el 68% juega de forma digital. Un 40% crea contenidos para redes sociales, mostrando que no solo consumen sino que también producen material online. Sin embargo, el 85% afirmó realizar actividades artísticas, deportivas o juegos al aire libre, y el 81% se reúne con amigos.

Las cifras muestran una caída en prácticas como la lectura y el estudio de idiomas. Solo el 35% aprende idiomas y el 46% lee libros fuera de la escuela, cuando en 2018 lo hacía el 61%. Esto refleja un cambio en las rutinas que, según especialistas, puede influir en el desarrollo integral de los niños.


OTRAS NOTICIAS:

autos narcosEl Estado podrá usar bienes incautados al crimen organizado para reforzar su lucha

En 3° grado, el 91% mira dibujitos, series y películas, el 80% juega al aire libre, y el 42% lee cómics. Entre un 22% y un 26% participa en talleres o clases de baile, arte o música, lo que indica que el contacto con propuestas culturales aún está presente en edades más tempranas.

Para Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, estos años son decisivos: “Los estudiantes de 3° a 6° tienen entre 8 y 11 años, una edad especialmente potente para la interacción social y la identificación de habilidades personales. El acceso temprano a lo digital es un hecho ineludible, pero pocas veces está acompañado de una adecuada supervisión”, advirtió.

La licenciada en Psicopedagogía Inés Zerboni subrayó la importancia del uso equilibrado del tiempo libre. “La tecnología es parte del mundo actual, pero su uso excesivo limita experiencias esenciales: jugar, moverse, crear y compartir. Somos los adultos quienes debemos ofrecerles alternativas que los enriquezcan”, sostuvo.


OTRAS NOTICIAS:

Posuigieco 2025Emotivo reencuentro de Porsuigieco a 50 años de su proyecto original

El informe confirma que, aunque la tecnología crece como protagonista, el juego, la actividad física y el contacto social siguen ocupando un espacio importante. El reto, señalan los especialistas, es garantizar un balance que fomente el desarrollo emocional, social y creativo de los chicos.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17