
La Libertad Avanza pierde apoyo en las encuestas, pero la oposición no capitaliza la caída
Política14/08/2025
REDACCIÓN
El último relevamiento de RDT Consultores mostró que La Libertad Avanza perdió 4,6 puntos de cara a las elecciones legislativas de octubre, pero la oposición no logra captar ese voto. “La ventaja del Gobierno es que no tiene contra quién perder”, ironizó un consultor en referencia al escenario político. El estudio advierte que, pese a la caída, la diferencia frente al kirchnerismo se mantiene.


La encuesta se realizó entre el 28 de julio y el 3 de agosto, con 2.160 casos y un margen de error de ± 2,5%. Según la directora de la firma, Martha Reale, “el objetivo fue medir tendencias, separar el efecto luna de miel y cuantificar cambios en el clima social”. El trabajo comparó los datos de enero de 2024, al inicio de la gestión, con los de agosto de 2025, en pleno arranque de campaña.
OTRAS NOTICIAS:
Entre las conclusiones, el informe detalla que “el bolsillo manda”, ya que la pérdida de poder adquisitivo, la inflación y el empleo siguen al tope de las preocupaciones junto con la inseguridad. “Mejoró la percepción sobre la inflación y la corrupción, y levemente la inseguridad; pero creció el temor por el dinero que no alcanza y el empleo”, señala el documento.
En cuanto a la economía personal, el malestar sigue siendo alto, aunque se registra una leve mejora en la percepción individual. “Ocho de cada diez encuestados afirman que no les alcanza el dinero, mientras que solo un 20,9% dice que sí”, puntualiza el sondeo. Un 32,5% admite que la inflación bajó, pero aun así no llega a fin de mes.
Este último grupo resulta clave: “Dentro de quienes ven una baja en la inflación, el 62,5% mantiene una imagen positiva de Milei; incluso entre quienes no notan mejoras, un 16% sigue evaluando bien su gestión”. Para los analistas, estos datos explican por qué la caída del Gobierno no se traduce automáticamente en votos para la oposición.
OTRAS NOTICIAS:
En el voto por afinidad, quienes se declararon “a favor del Gobierno de Milei” pasaron del 45,6% en enero al 36,9% en agosto. Los “en contra” casi no variaron, bajando apenas tres décimas, mientras que los indecisos crecieron nueve puntos, del 17,6% al 26,6%. Esto indica que el desencanto oficialista se vuelca mayormente a la abstención o a la indecisión.
Por espacio político, La Libertad Avanza y aliados pasaron de 43% a 38,4% en intención de voto, mientras que el peronismo/kirchnerismo subió levemente de 26,7% a 27,1%. La distancia se achicó, pero sigue siendo amplia, con más de 11 puntos a favor del oficialismo.
OTRAS NOTICIAS:
El segmento que más creció fue la opción “ninguno”, que pasó del 8,5% al 16,7%. Según el análisis, este fenómeno podría estar vinculado al ausentismo de votantes que antes apoyaban a Milei pero hoy no encuentran alternativa atractiva.
Para RDT Consultores, “el escenario electoral combina pérdida de apoyo al Gobierno y estancamiento opositor, con un fuerte aumento de la incertidumbre”. Con temperaturas políticas altas y la campaña en marcha, la incógnita será si los indecisos se inclinarán por algún espacio o confirmarán la tendencia abstencionista.
Fuente: Diario Clarín





Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde

Diputados arman “Unidos” y reordenan el poroteo ante el bloque libertario












