Nación crea la Ventanilla Federal Única de Reclamos para consumidores: más ágil y accesible

Actualidad19/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Defensa al Consumidor
El gobierno lanzó la Ventanilla Federal Única de Reclamos para simplificar y agilizar la resolución de quejas.

En un paso hacia la modernización del sistema de protección al consumidor, el gobierno nacional presentó la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor. Esta plataforma centralizará las quejas de los usuarios de todo el país, con la intención de agilizar los trámites y mejorar la eficiencia en la resolución de conflictos.

La medida, anunciada por el Ministerio de Economía y a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, busca sustituir un sistema fragmentado que dificultaba la tramitación de los reclamos. La ventanilla se presenta como el único canal formal para recibir denuncias y quejas, y tendrá varias funciones clave.

OTRAS NOTICIAS

ProcedimientoDetectan esquila ilegal y actúan en dos establecimientos rurales

Entre ellas, destacarán la derivación de los casos a las jurisdicciones correspondientes, la recolección de estadísticas sobre los problemas de consumo más comunes, y la identificación de situaciones que afecten a consumidores vulnerables o turistas.

Esta nueva normativa, que entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, también invita a las provincias que aún no se han adherido a sumarse al sistema, fortaleciendo la articulación entre el Estado y las autoridades locales. Además, se derogó la Resolución 274/2021, que regulaba la versión anterior del sistema.

La medida también implica un refuerzo del uso de la tecnología para hacer más transparente el proceso, garantizando la trazabilidad de cada reclamo. Este avance facilitará que los consumidores puedan hacer seguimiento de sus quejas en tiempo real.

OTRAS NOTICIAS

Tomates tiradosCrisis hortícola en Salta: productores tiraron más de 200 toneladas de tomates y berenjenas

Otro de los cambios importantes se refiere a la figura del Defensor del Cliente, cuyo rol se amplía para que más proveedores adopten esta figura. El Defensor tendrá la capacidad de emitir dictámenes vinculantes, obligatorios para el proveedor, si son aceptados por el consumidor, con el objetivo de resolver conflictos de manera rápida y definitiva.

 Además, los proveedores podrán utilizar medios digitales como canales válidos para gestionar las quejas, facilitando aún más el proceso.

Esta reforma llega con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de los consumidores, simplificando el acceso a la justicia y garantizando una respuesta más eficaz a los problemas del día a día.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17