
Récord de ballenas: Los censos son financiados por la Cámara de Empresarios de Avistajes
Chubut21/08/2025
REDACCIÓN
El censo de ballenas francas en Península Valdés marcó un nuevo récord con 2.110 individuos contabilizados. La cifra superó ampliamente los máximos históricos y sorprendió incluso a los especialistas que desde hace más de dos décadas realizan el monitoreo aéreo en la zona.


El investigador del CESIMAR-CONICET, Mariano Coscarella, explicó que “este año realmente fue un récord histórico que nos sorprendió un poquito”. Destacó que los censos se llevan adelante desde hace 26 temporadas y que, aunque los números fluctúan, la tendencia general es de crecimiento poblacional.
OTRAS NOTICIAS:
El procedimiento consiste en vuelos sobre una franja de dos kilómetros frente a la costa. “Sabemos que hay animales dentro del Golfo más afuera de esa franja, por lo tanto este es un número de mínima, pero permite comparar año a año”, señaló Coscarella, quien remarcó la consistencia de la metodología utilizada.
En 2018 se había alcanzado la cifra máxima hasta entonces con casi 1.700 ejemplares y más de 700 crías. Sin embargo, el conteo de 2025 superó todos los registros. “Hay años con 1.200, otros con 1.900, lo importante es que la tendencia general es a ir subiendo”, afirmó el científico.
El especialista subrayó que este incremento refleja la buena condición de la especie. “Habla de que la población sigue creciendo, quizás no al ritmo de la década del 2000, pero se mantiene en ascenso”, dijo, y resaltó que el fenómeno se replica también en otros puntos como el Golfo San Jorge, San Antonio, Mar del Plata, Necochea, Brasil y Uruguay.
OTRAS NOTICIAS:
Los censos de ballenas son financiados en gran parte por la Cámara de Empresarios de Avistaje de Ballenas (CAPEA). “Desde hace 8 o 9 años los propios prestadores turísticos sostienen el proyecto porque también es de su interés”, indicó Coscarella, y valoró el ida y vuelta con la comunidad local.
La información recolectada se utiliza tanto para la actividad turística como para la gestión ambiental. “Lo que hacemos es brindar información al gobierno para manejar las poblaciones y a la industria turística, pesquera y petrolera”, detalló, en respuesta a las críticas que minimizan el valor de la ciencia aplicada en la región.
OTRAS NOTICIAS:
El investigador también se refirió al trabajo de largo plazo en conjunto con referentes como Enrique “Quique” Crespo, pionero en el estudio de mamíferos marinos en la Patagonia. “Él ha hecho mucho durante muchísimos años y sigue activo, con el respeto de sus pares y un reconocimiento internacional”, expresó.
Coscarella cerró la entrevista resaltando el compromiso del equipo con la sociedad. “Ese estereotipo del científico aislado no existe. La única diferencia es que todos los que trabajamos en ciencia tenemos una pasión enorme por lo que hacemos”, concluyó.

















