Irianni: “Tenemos que sentarnos a discutir qué hacer con las 700 mil hectáreas vacías de la meseta"

Chubut21/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Meseta
Meseta

La falta de nieve en la cordillera puso en alerta a los productores del valle del Chubut. Ricardo Irianni, presidente de la Sociedad Rural del Valle, entre otros temas, explicó que la escasez de precipitaciones invernales tendrá un impacto directo en los deshielos de primavera y, en consecuencia, en las reservas de agua que abastecen al río.

“Está complicado. La poca nieve en San Martín, Bariloche y Esquel anticipa problemas en las cuencas”, sostuvo en diálogo con El Quinto Poder por #LA17. Recordó que históricamente el río Chubut se alimentaba de lluvias otoñales y del deshielo primaveral, una dinámica que hoy aparece alterada.


OTRAS NOTICIAS:

Quini 6Un apostador de Trelew ganó más de 1.500 millones en el Quini 6


El dirigente señaló que el dique Florentino Ameghino regula las crecidas y garantiza agua potable a las ciudades, aunque la preocupación se concentra en el sistema de riego. “Productores antiguos recuerdan que antes del dique en enero ya no podían regar y la producción caía un 50%”, señaló, en referencia al valor que tiene la infraestructura actual pero también a sus límites.

La meseta central también sufre las consecuencias, con napas bajas y pozos secos. “La falta de lluvia redujo la disponibilidad de agua para animales y cultivos”, explicó, dejando en claro que el impacto alcanza tanto a la agricultura como a la ganadería.


OTRAS NOTICIAS:

narco neuquinoEl jefe narco que se hizo cargo y dejó libres a sus cómplices en Neuquén


Aun así, Irianni llevó cierta tranquilidad al remarcar que la campaña de riego 2025-2026 está asegurada, aunque reconoció que, si la tendencia continúa, la situación será más complicada el próximo año. “Entidades como el INTA y el CONICET registraron hasta un 60% menos de lluvias en la cordillera durante el primer semestre”, puntualizó.

El dirigente planteó que hay que ser más eficientes en el uso del agua, aunque advirtió sobre la dificultad práctica. “Es fácil decirlo y difícil llevarlo a cabo”, reconoció, para luego insistir en que no se trata de un panorama catastrófico, pero sí de una situación que exige atención.


OTRAS NOTICIAS:

soria villaverdeEscándalo en Diputados: Soria acusó de “narco” a Villaverde y la diputada replicó con ataques personales


El análisis durante la entrevista, incluyó además la apertura de la barrera sanitaria y el ingreso de carne con hueso desde el norte del país. “Afecta a quienes exportaban a Chile. Se tardó décadas en lograr un estatus sanitario y perderlo es un problema serio”, afirmó. “Son decisiones tomadas en escritorios de Buenos Aires sin medir el impacto en la Patagonia”, cuestionó, y pidió que se avance en un objetivo común: lograr un país libre de aftosa sin vacunación, lo que fortalecería las exportaciones patagónicas.

Hacia el cierre, Irianni reclamó un debate de fondo sobre la producción en la meseta: “Tenemos que sentarnos a discutir qué hacer con las 700 mil hectáreas vacías de la meseta. Si no, se despuebla el interior del Chubut y ese no es el camino”.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17