Lugones y Vilches faltaron al Congreso y crece la tensión por las denuncias de coimas en discapacidad

Política26/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Sillas vacías en la Cámara de diputados
Sillas vacías en la Cámara de diputados

El ministro de Salud, Mario Lugones, y el flamante interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Alejandro Vilches, dejaron sus sillas vacías en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Ambos habían sido citados para dar explicaciones sobre el presunto pedido de coimas por parte de altos funcionarios del Gobierno, revelado en audios difundidos por el ex titular del organismo, Diego Spagnuolo.

“Lamentablemente no hemos tenido respuesta ni del ministro Lugones ni del doctor Vilches. Tenemos la idea de que no van a venir”, anunció Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud, al abrir la reunión. Ningún integrante del oficialismo ni sus aliados participó del plenario conjunto de Salud y Discapacidad.


OTRAS NOTICIAS: 

 Julieta MakintachLa jueza Makintach irá a juicio político tras la admisión de la acusación en el jury


El diputado tucumano remarcó que no es la primera vez que ministros del actual Gobierno desatienden convocatorias legislativas. “Uno de nuestros objetivos es controlar al Poder Ejecutivo y para eso existen herramientas como interpelaciones, pedidos de informes y, en última instancia, el juicio político”, subrayó Yedlin.

La ausencia de los funcionarios obligó a los legisladores opositores a avanzar en el debate de proyectos que buscan esclarecer las denuncias, en las que aparece mencionada la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Según Yedlin, la falta de tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales, controlada por el oficialismo, podría llevar a que en la próxima sesión se pida un emplazamiento.


OTRAS NOTICIAS: 

Ariel García Furfaro (Foto: Clarín)García Furfaro declaró durante seis horas por el fentanilo contaminado y apuntó contra la Anmat


El presidente de la comisión de Discapacidad, Daniel Arroyo, habló de un “contraste obsceno entre el estado crítico de las prestaciones y la magnitud de las coimas expuestas en los audios”. Advirtió que trabajadores de talleres protegidos cobran apenas 28 mil pesos, que acompañantes terapéuticos pelean por un pago mínimo de 3.100 pesos la hora y que transportistas apenas cubren traslados por el costo de la nafta.

Arroyo también cuestionó las auditorías realizadas sobre pensiones de discapacidad. “Del total de 110 mil bajas, casi 90 mil fueron por problemas de domicilio. La ANDIS no cruzó datos con el Registro Civil ni con Renaper, generando un 40% de errores y dejando en desesperación a miles de personas”, denunció.

Desde la izquierda, la diputada Mercedes de Mendieta fue aún más dura: “Estamos frente a un Gobierno que dijo que venía a terminar con los curros y se hizo del Estado para hacer curros. Usan coimas y sobreprecios como la casta que tanto criticaban”. Señaló además que “la ruta del dinero de Karina Milei es apenas la punta del iceberg de una trama que recién empieza”.


OTRAS NOTICIAS: 

autotest Covid FluLa variante Frankenstein del Covid se expande y preocupa por los casos de afonía


Por su parte, Juan Marino señaló que lo destapado constituye “una situación gravísima” que exhibe una red de corrupción que, según dijo, “terminaba en Karina y los Menem”. Recordó antecedentes como la estafa Libra, contratos sospechosos con empresas de seguridad y denuncias sobre retornos en organismos públicos, planteando un patrón de irregularidades.

El diputado socialista Esteban Paulón describió el caso como “un escándalo moral de enormes proporciones” y reclamó una comisión investigadora. Sostuvo que el desvío de fondos públicos en medicamentos impacta directamente en la vida de las familias más vulnerables. Además, apuntó a la responsabilidad política de Javier Milei: “El propio presidente dijo que no hay proyecto sin su hermana. Si Karina está bajo sospecha, está en juego la institucionalidad y la credibilidad de la palabra presidencial”.

La polémica queda abierta con el faltazo de Lugones y Vilches, mientras la oposición avanza en proyectos para esclarecer el destino de fondos y prestaciones en un área sensible que afecta a miles de personas con discapacidad.

Fuente: N A

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17