La OMS emitió una alerta por fentanilo contaminado en la Argentina y pidió retirar lotes de circulación

Actualidad01/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Fentanilo (Foto: La Tercera / Imagen ilustrativa)
Fentanilo (Foto: La Tercera / Imagen ilustrativa)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria internacional por la detección de fentanilo contaminado en la Argentina. El comunicado, identificado como alerta 4/2025, advierte que varios lotes del opioide inyectable fabricados por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo S.A., de Ariel García Furfaro, presentan contaminación bacteriana y deben ser retirados del mercado.

El documento señala que la información más reciente vincula estos productos con un brote mortal de infecciones bacterianas en el país. En particular, se identificó que el lote 31202 de Fentanilo HLB inyectable estaba contaminado con cepas de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii resistentes a antimicrobianos.


OTRAS NOTICIAS: 

PAMIPAMI rechazó acusaciones de sobreprecios y defendió el nuevo sistema de compra de lentes intraoculares


La OMS citó las conclusiones de la ANMAT, que detectó graves deficiencias en las prácticas de fabricación de ambas empresas. Por esa razón, recomendó actuar con máxima cautela respecto de todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por esas compañías después de febrero de 2022.

Según el organismo, no puede descartarse que estos insumos adulterados se encuentren circulando en otros mercados. “Estos productos contaminados entrañan riesgos importantes para los pacientes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular a las personas vulnerables”, advirtieron.

En su recomendación, la OMS pidió detectar y retirar de circulación los productos señalados. Además, aconsejó reforzar la vigilancia en las cadenas de suministro y prestar especial atención al mercado informal o no regulado.


OTRAS NOTICIAS: 

FemicidiosAlarmante dato: hubo 164 femicidios en Argentina en lo que va del 2025


La organización instó a las autoridades sanitarias, organismos de control y fuerzas de seguridad a notificar inmediatamente a la OMS en caso de detectar estos insumos en sus países. El objetivo es evitar que continúe la exposición de pacientes a medicamentos de calidad deficiente.

Por último, se recomendó a la población abstenerse de utilizar estos productos. “Si usted o alguien a quien conozca los ha utilizado, o si ha sufrido algún evento adverso o efecto secundario inesperado tras su uso, consulte de inmediato a un profesional de la salud o póngase en contacto con un centro de toxicología”, indicaron.

Fuente: N A

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17