
El hombre que se atrincheró con sus hijos tenía antecedentes y seguirá detenido
Policiales07/09/2025
REDACCIÓN
Oscar Isaías Valdez Carabajal permanecerá detenido tras la audiencia de control realizada en Comodoro Rivadavia. El juez penal Mariano Nicosia avaló el pedido de la fiscalía, que lo imputó por resistencia a la autoridad luego de que se negara a entregar a sus hijos y amenazara a la policía con un cuchillo y un hacha.


El episodio ocurrió el 4 de septiembre en una vivienda de la calle 1.º de Mayo al 300 del barrio Ciudadela. El Servicio de Protección de Derechos acudió al domicilio con una orden de la jueza Guillermina Sosa para retirar a los menores, pero Valdez se atrincheró y lanzó amenazas. Según el fiscal Facundo Oribones, el hombre gritó: “Váyanse de acá, los voy a matar a todos”.
OTRAS NOTICIAS:
Ante esa reacción, primero intervino personal de Infantería y luego se sumó el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP). Los efectivos lograron desarmar al imputado en el patio trasero y concretaron su arresto sin que los niños sufrieran lesiones.
Durante la audiencia, la fiscalía pidió juicio rápido y prisión preventiva, recordando que Valdez tenía antecedentes y una prohibición de acercamiento a sus hijos. “El riesgo de fuga es evidente y la pena en expectativa es elevada”, sostuvo Oribones.
La defensa, representada por los abogados públicos Alejandro Varas y Juliana Fuentes, no cuestionó la legalidad de la detención, pero planteó que el hecho debía considerarse desobediencia judicial y no resistencia a la autoridad. También se opusieron al trámite de juicio rápido porque Valdez tiene otra causa en curso.
OTRAS NOTICIAS:
El propio fiscal recordó que el imputado también está acusado en una investigación por delitos contra la integridad sexual, donde podría enfrentar una pena de hasta 20 años. Esa causa tendrá una audiencia preliminar en los próximos días.
El juez Nicosia resolvió declarar legal la detención y habilitar el juicio rápido. Sin embargo, aceptó el pedido de la defensa para que los hijos del acusado declaren en Cámara Gesell. Fijó un cuarto intermedio de cinco días y programó la continuidad de la audiencia preparatoria para el 15 de septiembre.
OTRAS NOTICIAS:
Hasta esa fecha, Valdez Carabajal seguirá bajo prisión preventiva. El magistrado fundamentó su decisión en los antecedentes del imputado, el incumplimiento de medidas previas y la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra.
Fuente: diario El Patagónico, Del Mar digital.

















