
El gobierno de Trump envía a la Argentina el primer vuelo masivo con deportados
Actualidad10/09/2025
REDACCIÓN
Esta semana llegará al país el primer avión chárter con un grupo de ciudadanos argentinos deportados desde los Estados Unidos. Se trata de un Boeing 767-300 de Omni Air International que aterrizará en Ezeiza tras escalas en Bogotá y Belo Horizonte.


La información surge en un contexto de hermetismo oficial, ya que la embajada argentina en Washington, encabezada por Alec Oxenford, evita declaraciones públicas. El gobierno de Javier Milei no realizará reclamos para no afectar la relación con Donald Trump.
OTRAS NOTICIAS:
Según fuentes consultadas en Estados Unidos y Brasil, en este vuelo viajarán 16 argentinos acusados de delitos que incluyen infracciones migratorias, robos y violaciones. Las autoridades norteamericanas precisaron que la operación se realiza bajo la órbita del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La política de deportaciones no es nueva. Desde que Trump reforzó los controles migratorios, más de 300 argentinos ya fueron expulsados en silencio, muchos en vuelos comerciales y otros en operativos especiales que incluyeron escenas de detenidos esposados y familias separadas.
OTRAS NOTICIAS:
Omni Air International es la aerolínea contratada por ICE para estos traslados. Con capacidad para 247 pasajeros, la compañía realizó vuelos similares hacia Brasil y ahora, por primera vez, incluirá a Buenos Aires como destino de repatriación en la región.
La Cancillería argentina recibió listas oficiales de ciudadanos deportables y fuentes diplomáticas admiten que la situación genera inquietud. El gobierno todavía no logró concretar un encuentro bilateral entre Milei y Trump, ni avances en materia arancelaria.
OTRAS NOTICIAS:
A esa tensión se suma la puja interna en Washington entre el secretario de Estado Marco Rubio y la secretaria de Homeland Security, Kristi Noem. Esa disputa política complica la implementación del acuerdo que Argentina firmó para iniciar el proceso de ingreso al Programa de Visa Waiver.
Fuente: Clarín, DW

















