SMILE TRAIN SIGUE TRANSFORMANDO SONRISAS, TAMBIÉN EN MADRYN

Smile Train es una organización internacional que desde su llegada al país en 2002 ha brindado apoy...

Actualidad18 de marzo de 2023 Actualidad
Smile Train es una organización internacional que desde su llegada al país en 2002 ha brindado apoyo integral a niños y niñas que nacen con fisura labio alvéolo palatino (FLAP), una malformación congénita facial que afecta nariz, labio, alvéolo y paladar.

Según estimaciones, alrededor de 1.100 bebés nacen con esta condición en Argentina cada año.

Con un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos, odontopediatra, ortodoncista, fonoaudióloga, kinesióloga y psicóloga, la organización ha acompañado más de 5.500 cirugías y 7.000 tratamientos multidisciplinarios en el país. El trabajo conjunto permite un abordaje integral de la patología y asegura una atención adecuada y personalizada para cada niño.

Para el equipo de Smile Train, el apoyo brindado por la organización es fundamental en varias áreas. Por un lado, la capacitación constante les permite mejorar la calidad de atención que brindan a los niños con FLAP. Además, la compensación económica por cirugía se utiliza para la compra de materiales e insumos necesarios para los tratamientos, lo que asegura que los niños reciban la atención adecuada sin importar su condición socioeconómica.

La organización también brinda apoyo económico a aquellas familias que no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse al hospital. Pero el objetivo de Smile Train va más allá de la atención médica en sí misma. La organización busca un modelo sostenible de capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a equipos médicos locales en más de 90 países del mundo.

En Argentina, la organización tiene 16 centros asociados que ofrecen tratamiento en más de 20 hospitales en 10 provincias, incluyendo el hospital Garrahan en la ciudad de Buenos Aires y el Sor María Ludovica de La Plata. También está presente en otras ciudades como Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Puerto Madryn.

Una de las principales ventajas del trabajo de Smile Train es que empodera a equipos locales para que trabajen en sus comunidades en lugar de traer cirujanos o especialistas de afuera. Esto es clave para que la gente no tenga que trasladarse a las capitales de los países para poder recibir tratamientos de calidad. De esta manera, la organización no solo transforma las sonrisas de los niños, sino que también mejora su calidad de vida y la de sus familias.

La fisura labio palatina es una patología compleja que puede tener un impacto significativo en la vida de los niños y niñas que la padecen. Afecta no solo su alimentación y su dentición, sino también su audición, lenguaje e integración social. Si bien los factores que inciden son multicausales, especialistas consideran que los principales son la falta de ácido fólico, el consumo de tabaco y la exposición a agrotóxicos.

Gracias al trabajo de organizaciones como Smile Train, cada vez más niños y niñas pueden tener acceso a una atención integral y de calidad que les permita mejorar su calidad de vida y su integración social.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17