Cristina Kirchner recibió a Juan Manuel Urtubey en su domicilio y lo respaldó como candidato

Política10/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Urtubey con Cristina
Urtubey con Cristina

Después de diez años sin hablarse ni cruzarse en público, Cristina Fernández de Kirchner y Juan Manuel Urtubey volvieron a encontrarse. La reunión se produjo este martes en el departamento de la ex mandataria en Monserrat, donde cumple prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad. Allí, el ex gobernador de Salta recibió el respaldo político de la ex presidenta para competir como candidato a senador nacional por Fuerza Patria.

La visita significó un gesto fuerte de acercamiento tras una década marcada por distancias y críticas mutuas. Urtubey, que había apostado por proyectos alternativos al kirchnerismo, como Alternativa Federal en 2018 y la fórmula presidencial con Roberto Lavagna en 2019, decidió volver a la estructura justicialista para dar la pelea contra La Libertad Avanza en su provincia.


OTRAS NOTICIAS: 

industria PymeEl 43% de las industrias reportó caída de ventas en julio y aumentan los despidos, según la UIA


El ex mandatario llegó acompañado por Emiliano Estrada, primer candidato a diputado nacional de la lista peronista. Juntos enfrentan un escenario complejo, ya que las encuestas anticipan que la fuerza libertaria, encabezada en Salta por María Emilia Orozco, tiene grandes chances de quedarse con los dos senadores de la mayoría. El peronismo, en tanto, disputa el segundo escaño con la lista del gobernador Gustavo Sáenz, que lleva a Flavia Royón.

El apoyo de Cristina Kirchner se enmarca en una decisión más amplia de intervenir el PJ salteño, luego de que los legisladores provinciales acompañaran de manera sistemática las iniciativas del presidente Javier Milei. Como presidenta del PJ Nacional, CFK designó como interventores a Sergio Berni y María Luz “Luchy” Alonso, quienes estuvieron presentes en las negociaciones que permitieron sellar el acuerdo.


OTRAS NOTICIAS: 

Inflación y costos de los alimentosLa inflación en Patagonia volvió a superar el promedio nacional y los servicios presionan aún más


El gesto hacia Urtubey no estuvo exento de tensiones internas. La definición de su candidatura generó el enojo de Sergio “Oso” Leavy, dirigente cercano al kirchnerismo que aspiraba a ese lugar y que finalmente decidió romper con el armado y presentar una lista propia.

Para Urtubey, el encuentro con Cristina representa el paso final de un proceso de acercamiento que se aceleró en 2023, cuando se sumó a la campaña presidencial de Sergio Massa. En ese tramo final, mantuvo vínculos fluidos con el líder del Frente Renovador y con Eduardo “Wado” de Pedro, puente directo con la ex presidenta y el núcleo K.


OTRAS NOTICIAS: 

torres acuerdoChubut reduce deuda histórica y asume obras clave tras acuerdo con Nación


El salteño viene sosteniendo que la única forma de construir una alternativa competitiva frente a Milei es con un gran frente que incluya desde el kirchnerismo hasta expresiones más conservadoras del interior. Unas semanas atrás resumió esa idea con una frase que buscó instalar impacto político: “En el 2027 tenemos que ir en un frente en el que estén desde Cristina hasta Carrió”.

La foto de Cristina Kirchner, Urtubey y Estrada juntos busca enviar una señal clara hacia adentro y hacia afuera del peronismo salteño: el kirchnerismo apuesta a recuperar influencia en la provincia y considera que el ex gobernador puede ser la pieza clave para evitar una victoria total de los libertarios en las legislativas de octubre.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17