YPF y ExxonMobil acercan posiciones para un mega proyecto de GNL en Vaca Muerta

Actualidad13/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
GNL
YPF negocia con ExxonMobil para que se sume al proyecto de licuefacción de gas natural.

YPF acelera su plan de expansión en Vaca Muerta y abre la puerta a la vuelta de ExxonMobil. La petrolera argentina negocia con la gigante estadounidense para que se una al proyecto Argentina LNG, una de las iniciativas más ambiciosas del sector energético en el país. Si todo avanza según lo previsto, ExxonMobil podría convertirse en uno de los principales compradores de gas exportado desde la Argentina, a través de un acuerdo de licuefacción.

“Las conversaciones con ExxonMobil están avanzadas, pero aún no cerradas”, explicaron fuentes cercanas a la negociación. El 8 de octubre se abrirán los sobres para la licitación de este proyecto, que tiene una inversión global estimada en US$ 50.000 millones.

OTRAS NOTICIAS

Legislatura presentacion apliación de presupuestoEl gobierno de Chubut presentó una ampliación presupuestaria de más de $331 mil millones

Horacio Marín, presidente de YPF, participó esta semana en el Gastech, uno de los encuentros más importantes de la industria de gas, donde adelantó que la inversión en infraestructura y producción será clave para llevar adelante este megaproyecto.

Licuefacción

La terminal licuefactora Hilli FLNG con la que Southern Energy comenzará a producir GNL desde 2027.

Las etapas dos y tres del plan Argentina LNG se concentran en la producción de gas en la ventana de gas condensado en Vaca Muerta, una zona rica en gas natural. A través de este plan, YPF y sus socios —la italiana Eni y la angloholandesa Shell— buscan transformar a Argentina en uno de los mayores exportadores de GNL del mundo, con un volumen estimado de entre 24 y 30 millones de toneladas anuales para finales de la década.

OTRAS NOTICIAS

Ruta 14Privatizan más de 9 mil kilómetros de rutas nacionales: arranca en octubre con seis tramos

Además, YPF proyecta un nuevo oleoducto de exportación desde Vaca Muerta, con una capacidad de 110.000 barriles por día, superior a la de OTASA, el ducto que conecta la Argentina con Chile. Este proyecto también incluye la construcción de una planta para separar y monetizar los líquidos presentes en el gas, con una inversión de US$ 6.000 millones.

La fecha clave será 2027, cuando YPF planea iniciar la exportación de GNL con la primera etapa del plan, que involucra a Southern Energy, un consorcio de empresas en el que también participa Pan American Energy. Con la participación de ExxonMobil, Argentina LNG se consolidaría como uno de los proyectos energéticos más grandes del país.

Fuente: Econojournal

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17