
Polémica por el Presupuesto porque el Gobierno elimina el 6% obligatorio en educación
Política17/09/2025
REDACCIÓN
El anuncio de Javier Milei sobre la Ley de Presupuesto llegó con un giro inesperado en materia educativa. Por primera vez el Presidente mencionó a la educación como un área prioritaria, aunque en el texto se eliminó la obligación de destinar el 6% del PBI a ese sector.


La norma que fijaba ese piso estaba vigente desde 2006, pero casi nunca se cumplió. “Solo en 2015 el Estado alcanzó ese porcentaje”, recordó el economista Javier Curcio, quien advirtió que en los últimos dos años la inversión cayó cerca de 50%.
OTRAS NOTICIAS:
El Gobierno anunció que en 2026 la educación recibirá un incremento del 8% por encima de la inflación, aunque los especialistas dudan de que se pueda concretar. “Para que eso ocurra deberían cumplirse tres condiciones de casi imposible cumplimiento: crecimiento, inflación baja y tipo de cambio estable”, explicó Curcio.
En paralelo, el artículo 30 del Presupuesto también deroga los pisos que garantizaban recursos para ciencia, educación técnica y fondos destinados a institutos de Defensa. Para Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, “es un misil a la línea de flotación del sistema educativo argentino porque ya no habrá una garantía explícita de financiamiento”.
OTRAS NOTICIAS:
Otros expertos consideran que la medida simplemente blanquea una situación ya existente. “La derogación del 6% sincera lo que sucedía: solo se cumplió en 2015 y estuvo cerca en 2017. El incumplimiento fue de gobiernos nacionales y provinciales”, señaló Mariano Narodowski, de la Universidad Di Tella.
Los números recientes muestran el retroceso. La inversión consolidada en educación fue del 4,9% del PBI en 2023 y habría caído al 4% en 2024. El Estado nacional bajó de 1,43% a 0,86% en un año, y se proyecta que cierre en 0,73% sin la Ley de Financiamiento Universitario.
OTRAS NOTICIAS:
El deterioro se siente tanto en las aulas como en los salarios. “Hoy el 85,8% de los estudiantes del último año no tiene los conocimientos mínimos en Matemáticas y más de la mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee”, alertó Álvarez Trongé.

















