Prepagas deberán descontar de cuotas los excedentes de aportes realizados por afiliados

Actualidad18/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Medicina prepaga
Medicina prepaga

El anuncio fue realizado en Buenos Aires y marca un giro en la política sanitaria. Durante casi dos años, las prepagas absorbieron diferencias millonarias entre lo aportado por los trabajadores y el costo real del plan, sin que eso impactara en la reducción de las cuotas.

La modificación normativa surgió a partir de la derogación del artículo de la Resolución 2400/2023 de la Superintendencia de Salud. Ese apartado habilitaba que los excedentes quedaran en manos de las empresas, lo que según el Gobierno implicó una apropiación de fondos que pertenecían a los afiliados.

El vocero presidencial Manuel Adorni fue contundente en la conferencia de prensa. “Durante casi dos años, las prepagas se beneficiaron con miles de millones de pesos que correspondían a los afiliados”, señaló. Luego agregó: “Ahora los excedentes serán de los trabajadores y no más de las prepagas”.


OTRAS NOTICIAS:

Diputada nacional Eugenia AlianelloEl Congreso es el responsable de los límites al Gobierno Nacional

Adorni también cuestionó la decisión del gobierno anterior de incluir ese artículo en plena campaña. “Ese artículo fue un favor que le hizo la gestión anterior a las prepagas a cambio de congelar la cuota en septiembre, octubre y noviembre de 2023”, afirmó.

El ministro de Salud, Mario Lugones, respaldó la decisión y la explicó en detalle a través de la red social X. “Derogamos un artículo oculto en una resolución firmada diez días antes del cambio de gestión, que permitía que las empresas se quedaran con el excedente de aportes”, escribió.

Según el ministro, ese mecanismo perjudicaba a los trabajadores. “Si un trabajador aportaba 120 y su plan cotizaba a 100, la diferencia se la quedaba la prepaga. Ahora, esos fondos vuelven a sus dueños”, indicó.


OTRAS NOTICIAS:

Secuestran dos vehículos con 50 mil paquetes de cigarrillosSecuestran dos vehículos abandonados con 50.000 atados de cigarrillos

Lugones precisó además que habrá mayor transparencia en las facturas. “Cada factura deberá mostrar de forma clara el subsidio automático que recibe cada afiliado, aplicado como descuento en la cuota”, explicó.

Finalmente, el funcionario subrayó el impacto de la medida. “Durante casi dos años, 1.800.000 personas vieron cómo se les retuvieron miles de millones de pesos. Esa apropiación se termina”, concluyó, y destacó que la medida fortalece la competencia y la libertad de elección en el sistema.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17