Con la presencia del Gobernador de Chubut, Escribano Mariano Arcioni, se llevó a cabo en Trelew la apertura oficial de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2017 que en su XXVI edición se disputarán en la provincia de Chubut durante esta semana.

Es la tercera ocasión que Chubut es sede del encuentro deportivo juvenil más convocante de Argentina.
El evento se realizó ante un colmado Gimnasio Municipal N° 1 de la ciudad de Trelew. Se trata del evento deportivo más importante de la región y que reunirá a más de 2 mil jóvenes de las seis regiones del sur de Chile y de las provincias patagónicas argentinas.

Los atletas chubutenses “Vanshi” Thomas y Leonardo Price fueron los encargados de portar las enseñas patrias de Chile y Argentina en la apertura del acto protocolar. Mientras que otra atleta de la provincia, María Ayelén Diogo, encabezó el ingreso de la delegación de Chubut al piso.

Durante el acto, se realizó un minuto de silencio en memoria de Mario Das Neves, gobernador chubutense fallecido en el transcurso de la semana previa al certamen y se proyectó un emocionante video donde se pudo apreciar el constante y permanente apoyo brindado por el desaparecido gobernador al deporte de la provincia.
Acompañaron a Arcioni en el acto de apertura distintas autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones deportivas, entre otros dirigentes y funcionarios además de Marcelo Giraudo, representando a la Secretaría de Deportes de Nación. Chubut fue tres veces campeón en toda la historia, obteniendo los títulos en 2005, cuando también fue local, 2007 y 2013.

Los galardonados deportistas chubutenses María Diogo, “Vanshi” Thomas y “Leo” Price, ex atleta olímpico, portaron la antorcha con la llama olímpica en el gimnasio trelewense para dejar oficialmente inaugurados los juegos en Chubut.

Se llevó a cabo además la presentación de la mascota Yerimen, una orca amigable, fuerte y poderosa.
Uno de los momentos más emotivos se vivió con la interpretación llevada a cabo por los integrantes del Ballet “El Camaruco”, con la obra musical de la danza integradora de la cultura de la región patagónica y la hermandad entre argentinos y chilenos. Todas las miradas estuvieron en el escenario con “Arauco y Patagón”, dirigida por Silvina Mena y Nazareno Valverdi con la iluminación de Carlos Pérez.

En cuanto a lo deportivo, Chubut debutará el lunes 6 con el fútbol en el estadio “El Fortín” de la capital provincial, Rawson. Será a las 15 horas ante su similar de Los Lagos.

Mientras que jugará a las 19 horas en básquet femenino ante Araucanía en el gimnasio del club Germinal de Rawson en tanto que en básquet masculino el seleccionado chubutense enfrentará a Neuquén en el gimnasio del club Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn.
Por su parte, el vóley femenino jugará desde las 20 horas en la cancha 1 del club Ingeniero Huergo de Comodoro Rivadavia. Lo hará ante Bío Bío.

Y el vóley masculino a la misma hora enfrentará a Neuquén en el gimnasio de la escuela N° 710 de Puerto Madryn.
El Judo tendrá su jornada clasificatoria en la mañana del lunes en las instalaciones del club Huergo de Comodoro Rivadavia desde las 10 horas. Y en horas de la tarde, comenzará la actividad del atletismo en la pista solado del kilómetro 4 de la misma ciudad petrolera.

En Puerto Madryn, el ciclismo tendrá su primer contacto con el asfalto a las 13 horas. Lo hará con la prueba de contrareloj por equipos en el camino al “Monumento al Indio” de Puerto Madryn con los 20 kilómetros de carrera.
Para la natación habrá que esperar hasta el martes 7 para el inicio de la competencia en la pileta del Myfanuy Humphreys de Rawson.