Doce personas ocuparon las bancas para compartir sus experiencias relacionadas con el mundo laboral y la discapacidad.

En esta oportunidad, se trató de representantes de la empresa Nuevos Sabores, del buffet Cocinando Sueños, de Juntos Podemos y del municipio madrynense. “Siempre quedará más para decir, pero en primer lugar tenemos que remarcar la necesidad que la Ley Nacional 28816 se cumpla en su totalidad, y también que las empresas privadas pierdan prejuicios y apuesten por la inclusión”, remarcó Xenia Gabella, Presidental del poder legislativo.

Daniel García y Juana del Río Olazábal, de Nuevos Sabores; Fernando Vargas y Paola López del buffet Cocinando Sueños; Mariana Villagra, Lucas Ruarte, Julieta Luzzi y Enzo Pilquinao, de Juntos Podemos; y los trabajadores municipales David Barranco, Lorena Carrizo, Luis Di Filippo y Virginia Spera, fueron los protagonistas de la Sesión Simulada y narraron, en primera persona, cómo se desenvuelven en el mundo laboral.

En este sentido, es dable destacar que el Recinto se encontraba engalanado con las muestras artísticas que los niños de la Escuela Mutualista les dedicaron a los “concejales”, tras pintar con los ojos vendados, con los pies y con la boca.

“Yo observo que tanto en el Estado nacional, provincial y municipal se están gestionando y realizando acciones en pos de la accesibilidad. Pero creo que un componente que le falta a la sociedad en general es la integración a través de la sensibilidad”, explicó Di Filippo, quien agregó: “Yo tenía dos caminos, resignarme, abandonarme o superarme. Elegí el camino de la superación”.

En el mismo sentido, Virgina Spera apeló a la importancia de que la discapacidad sea un tema que se aborde sin prejuicios: “Así como en el trabajo me encontré con gente linda que me ayudó también me encontré con gente que pudo ver mis problemáticas y no mis posibilidades. Tenemos que pensar cuáles son las capacidades que tenemos y no las incapacidades que tenemos”

Inclusión laboral

“Qué lindo que sería que las personas con discapacidades sean tomadas por las empresas privadas para trabajar”, reflexionó Luis Di Filippo.

Asimismo, tanto los representantes de “Nuevos Sabores” y “Cocinando Sueños” hicieron hincapié cómo nació la iniciativa y cuáles son los desafíos por venir. “El trabajo dignifica, el trabajo es salud”, remarcó Paola López.

“Las personas con discapacidad necesitamos un trabajo protegido. Yo quiero que la ley Nacional 28816 se aplique, porque el Estado debe cuidar de nuestra salud, pagar los sueldos y asegurar los aportes a futuro”, finalizó Mariana Villagra mediante lenguaje de señas.